«Yo no aspiro a ser un dictador», la polémica aclaración de López Obrador a los medios

Ante las críticas recientes en su contra y su eco en la prensa mexicana, el presidente electo advirtió que ejercerá siempre su derecho a réplica.

El presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, respondió este lunes a un crítico artículo de prensa que publicó un semanario en México con el título: «AMLO se aísla. El fantasma del fracaso».



En un video publicado en sus redes sociales, López Obrador expresó en un tono conciliador su respeto a la libertad de expresión, pero al mismo tiempo calificó de «sensacionalista» y «amarillista» el número de la revista Proceso que le dedica su portada.

«Una revista sacó una foto, no sólo la de la portada, sino al interior, una foto donde aparezco decrépito, chocheando, y el título de la portada es de que estoy solo y se avizora el fracaso… muy sensacionalista, amarillista la revista«, dijo en el video difundido en redes sociales.

Portada de la revista que cuestionó a López Obrador.

Portada de la revista que cuestionó a López Obrador.

Sin embargo, aclaró, «es normal, así es la liberta, así es la democracia: es pluralidad, libertad de expresión, no es pensamiento único y yo no aspiro a ser un dictador, aspiro a representar una república democrática«.

En su más reciente número de esta semana, la revista Proceso publicó una entrevista con el abogado constitucionalista Diego Valadés, en la que argumenta que López Obrador no cuenta con participación plena de su próximo gabinete y de los legisladores de su partido, ante el enorme reto de separar el poder político del económico.

La entrevista dio pie al título de la portada que generó opiniones encontradas y airosas reacciones. Una fue la de Beatriz Gutiérrez Müller, esposa de López Obrador, quien sostuvo un intercambio de mensajes con el director de Proceso, Rafael Rodríguez Castañeda, respecto de la publicación.

La portada de la revista llamó la atención porque Julio Scherer Ibarra, uno de sus colaboradores más cercanos y quien ocupará la Consejería Jurídica en su próximo gobierno, es hijo del fundador de Proceso, el periodista fallecido Julio Scherer García.

Frente a la polémica, López Obrador emitió el mensaje en el que advierte que ejercerá su derecho a la réplica cuando lo considere necesario, pues también es parte de la liberta de expresión.

«Quisieran estarnos cuestionando y que nos quedáramos callados», dijo. Pero «tenemos que debatir de manera respetuosa, tiene que haber diálogo circular, libertades plenas para todos: para el que critica en los medios y el que es criticado tenga el derecho a la réplica«.

Por eso, adelantó que ese derecho de réplica «lo voy a ejercer siempre y que nadie se sienta ofendido«.

No ostante que la pasada fue una semana complicada para el presidente electo, luego de la decisión de cancelar el aeropuerto de Texcoco que generó fuertes cuestionamientos, en su video aseguró que está «bien y de buenas».

Destacó, entre otros temas, los cambios legislativos recientes, como la ley que eliminó las pensiones para los ex presidentes y puso límite a los salarios de los funcionarios públicos.

Incluso, bromeó: «Dicen que el 1 de diciembre no va a ser mi toma de posesión, sino mi primer informe de gobierno«, aludiendo a los cambios que ha impulsado sólo en los meses de la transición, desde julio pasado.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: 

Fuente: infobae.com