Bolivia pretende triplicar el transporte de carga por el puerto de Ilo en el 2019


Carega boliviana que es desembarcada en el puerto peruano de Ilo. Foto: Archivo Cambio

El año 2018, la carga boliviana que se transportó por el puerto de Ilo llegó a los 30.000 toneladas, cifra que se pretende triplicar en la siguiente gestión, por lo que en enero se tendrá una reunión con las autoridades peruana, informó el gerente de la empresa estratégica Administración de Servicios Portuarios – Bolivia (ASP-B), David Sánchez.

“Estamos bordeando las 30.000 toneladas, un tráiler moviliza entre 20 y 25 toneladas, tenemos cercanía con empresas que nos dan la perspectiva de duplicar esa carga, llevar a 60.000 o 100.000 toneladas nos permitiría generar una frecuencia de buques, que es lo que nos interesa” dijo en entrevista con la radio estatal Patria Nueva.



Agregó que los primeros días de enero se tendrá una reunión con las autoridades peruanas, “para hacer la evaluación de la gestión 2018 y el lanzamiento para la gestión 2019, que va ser el gran desafío consolidar este puerto”.

Las autoridades de ambos países esperan que con el transporte de 100.000 toneladas, se pueda tener itinerarios hacia Ilo, ya que a la fecha solamente se tienen “buques chárter”, es decir barcos que llegan bajo contrato, Sánchez señaló que en un futuro se piensa en tener una línea naviera boliviana que permita el transporte de la carga boliviana desde el “hub” del puerto del Callao hacia Ilo.

Una de las primeras cargas bolivianas que salió por Ilo fueron las 40 toneladas de quinua, pero se tiene estimado que salga por ese puerto, otros productos como soya, amaranto, cacao y carne. Sánchez destacó que en 2018 se rompió el mito de que no existían puertos alternativos a los chilenos, ahora el reto es consolidar esos puertos alternativos

Al respecto, el gerente de ASP-B indicó que además de Ilo en Perú se tienen los tres puertos bolivianos en el canal Tamengo; otro en Rosario, Argentina y un tercero en Paraguay, con Puerto Carmelo, todos ellos en la hidrovía Paraguay – Paraná.

Mientras que con Uruguay se tiene que consolidar los puertos de Nueva Palmira y Montevideo, donde Bolivia cuenta con espacios para operar en dichos puertos.

Más de 1.000 despachos atrasados en Arica

El gerente de la ASP-B detalló que hasta el 13 de diciembre se tenía un retraso de 1.200 despachos de carga boliviana en el puerto chileno de Arica, lo que corresponde a la primera quincena de diciembre.

Explico que cada día se tiene entre 130 y 300 despachos rezagados, todo debido a que la empresa privada que opera en Arica privilegia la atención a los buques que llegan al puerto “discriminando” a los camiones bolivianos y dejándolo en espera durante varios días.

La propuesta de Chile, de trabajar en un extrapuerto, 11 kilómetros a las afueras de la ciudad de Arica, está siendo todavía analizada por las autoridades, empresarios y transportistas bolivianos.

Cambio Digital