Cámara de Exportadores destaca que el puerto de Arica anuncie mejoras para el comercio exterior boliviano


La Administración de Servicios Portuarios Bolivia informó que al 30 de noviembre del año se movió más de 1,5 millones de toneladas de carga del comercio exterior boliviano, de los cuales casi el 90% pasó por puertos chilenos.

WILFREDO ROJO

Wilfredo Rodo, presidente de Caneb. Foto: Caneb

La Paz, 21 diciembre (ANF).- Luego de una reunión entre representantes del Terminal Puerto Arica (TPA) y la Administración de Servicios Portuarios de Bolivia (ASP-B), se anunció mejoras sustanciales en la operatividad de las cargas bolivianas, informó el presidente de la Cámara Nacional de Exportadores de Bolivia (Caneb), Wilfredo Rojo.



El representante de los exportadores expresó que dicha reunión se realizó en Arica, en la que participaron ejecutivos de la ASP-B La Paz y del puerto, con la presencia de representantes de la Cámara Boliviana de Transporte, Cámara Nacional de Comercio, además de las aduanas de Chile y Bolivia.

Durante la sesión de trabajo dijo que se abordaron diversos temas, con especial énfasis en los planteamientos orientados a mejorar la logística portuaria, con el fin de hacer más eficiente la cadena logística boliviana.

El Presidente de la Caneb recordó que el mes de noviembre la institución que dirige fue anfitrión de un importante foro en el que los puertos que operan con el comercio exterior de Bolivia dieron a conocer sus servicios y ventajas competitivas.

Rojo dijo que producto de esos espacios, la TPA, por medio de sus ejecutivos, propusieron operativos esenciales de mejora, las cuales se aplican en la actualidad en todos los puertos del mundo. Uno de ellos se basa en que los importadores, previo al arribo de la nave, deben informar los servicios que requerirán para su contenedor, es decir, despacho full (directo o indirecto) o desconsolidado.

El dirigente empresarial explicó que esta información permitirá un mejor ordenamiento del área de almacenaje y una mejor dinámica en las operaciones orientadas a optimizar el tiempo de respuesta, la eficiencia de la cadena, y los costos, además del flujo de contenedores que se deberán agilizar, hecho que es ventajoso para los transportistas y  exportadores.

Expresó su confianza en que la implementación de esta medida se efectivice en el corto plazo e hizo hincapié en que las propuestas fueron validadas y aprobadas por la ASP-B, como se concluye de su propio comunicado, lo que generará un alto beneficio operativo a los miles de clientes bolivianos que utilizan el puerto.

Según el comunicado del TPA, concesionario del puerto de Arica, la empresa se compromete una vez más con el comercio exterior boliviano y buscará mejoras en los procesos y continuidad en sus servicios.

Posición de la ASPB 

A su vez la ASPB confirmó que, a objeto de brindar un mejor servicio a los operadores de comercio exterior y para un despacho oportuno de contenedores desconsolidados, el Operador de Comercio Exterior (OCE) realizará la apertura de su despacho portuario (DP) en línea hasta un día antes del atraque de la nave a puerto.

La entidad estatal sostuvo que los contenedores que cumplan con este requisito, serán separados por el operador portuario al momento de la recepción en puerto para una mejor accesibilidad al momento del despacho, según el directivo de la Caneb.

“Se recuerda que los DP que sean llenados y enviados en estado ‘creado’ en el sistema hasta las 16:00, de cada día, serán validados en la misma jornada”, señala parte del comunicado de la ASPB.

La Administración de Servicios Portuarios Bolivia (ASP-B) a través de su gerente ejecutivo, David Sánchez informó que al 30 de noviembre del año se movió más de 1,5 millones de toneladas de carga del comercio exterior boliviano, de los cuales casi el 90% pasó por puertos chilenos. 

Durante la rendición de cuentas final, Sánchez compartió estadísticas sobre el movimiento de carga durante el 2018. Del total de las más de 1,5 millones de toneladas que significó la carga del comercio exterior boliviano administrado por ASP-B, 1,5 millones pasaron por el puerto de Arica, 1.253 Tn por Antofagasta, 17 mil Tn por Ilo y 467 por Matarani.  De ese total, 1,5 millones de Tn fueron mercadería de importación y 30 mil Tn de exportaciones.