Cívicos afinan su estrategia de movilización indefinida para impedir repostulación continua de Evo Morales

Los cívicos de Cochabamba plantean un paro cívico nacional indefinido. Anticipan que se avecinan huelgas de hambre, vigilias y marchas. El encuentro se realiza en Cochabamba.

Cívicos afinan su estrategia de movilización indefinida para impedir la repostulación

Los cívicos reunidos en Cochabamba momentos antes de que comience su reunión. Foto: Angélica Melgarejo
Los cívicos reunidos en Cochabamba momentos antes de que comience su reunión. Foto: Angélica Melgarejo
  

Los comités cívicos se encuentran reunidos este viernes en la ciudad de Cochabamba, luego de una jornada de paro cívico nacional que rechazó la cuarta repostulación continua  del binomio oficialista Evo Morales- Álvaro García. Esta vez afinan futuras acciones para sostener una movilización permanente que no descarta un paro indefinido a nivel nacional.

Así lo hizo saber antes de entrar a la cita el presidente del Comité Cívico de Cochabamba, Juan Flores. Anticipó que, en adelante, se vienen “huelgas de hambre, vigilias y marchas”.



“La movilización indefinida, eso sí que ya está aprobado, estamos en emergencia en el país, estamos pidiendo la anulación de las elecciones primarias”, anunció en una entrevista con radio Éxito.

Explicó que el pedido es “porque estas primarias sólo sirven para habilitar la repostulación de un dictador, lamentablemente en complicidad con quienes se han prestado  a este círculo electoral”, entre los que mencionó a todos los candidatos inscritos en este proceso.

Respecto a las medidas que se aprobarán en este encuentro, dijo que él cumplirá con proponer el paro cívico indefinido, tal como lo dispuso el Comité Cívico de Cochabamba, no obstante lo “difícil” que resulta mantener una medida de presión de esa naturaleza.

Dijo que el paro cívico de este jueves, al que calificó como “contundente”, es “sólo el inicio de la respuesta del pueblo boliviano ante este atropello permanente al estado de derecho”.

El Gobierno, en cambio, aseguró ayer que la medida de presión no movilizó a más de 5.000 personas en todo el país y  acusó a los actores de esta protesta de servir como “alfombras” a los partidos de la derecha.

“¿Qué plataformas? Son alfombras de la derecha ¿Qué plataformas?”, afirmó el presidente Evo Morales al referirse a la medida de protesta, que en su criterio fue impulsada por sectores que lo único que quieren es volver a encaramarse en el poder.

Flores aseguró que la movilización no estuvo impulsada por los partidos políticos, sino por organizaciones de la sociedad civil que reclaman el respeto al voto, como pilar central de la democracia.

Dijo que la gente está preocupada porque, con el antecedente de la habilitación a candidatos que fueron rechazados por el voto, ahora no sabe si en adelante su decisión en urnas será respetada.

“¿Si ganamos creen que van a respetar nuestro voto? ¿Qué nos garantiza eso? ¿Qué nos garantiza que los votos no están ya contados?”, preguntó, para luego anunciar que los actuales vocales del TSE serán procesados ante la justicia ordinaria cuando haya otro gobierno. (07/12/2018)

La Razón Digital / Baldwin Montero / La Paz