Defensor deplora ataque a la Policía y lamenta acciones contra la independencia del TSE

La víspera se desarrolló un paro cívico nacional en Bolivia en defensa del 21F y para rechazar la candidatura del binomio oficialista  Evo-Álvaro calificado de “ilegal”.

1 Defensor del Pueblo, David Tezanos Pinto. Foto: El Día 

La Paz, 7 de diciembre (ANF).- El defensor del Pueblo, David Tezanos Pinto, lamentó las acciones contra la independencia del Tribunal Supremo Electoral (TSE), que el 4 de diciembre decidió habilitar al binomio del oficialismo, Evo Morales –  Álvaro García Linera, y deploró el “ataque” de los movilizados del paro cívico a miembros de la policía.
“El TSE fundamentó su resolución en el fallo del Tribunal Constitucional Plurinacional, bajo anuncios de movilizaciones y persecuciones penales que ahora se materializan por una de las partes contra la independencia de los órganos del poder”, manifestó el Defensor.
Los cívicos, las plataformas ciudadanas, instituciones académicas y colegiadas, entre otros, rechazaron la habilitación del binomio oficialista de parte del TSE por contravenir los resultados del referéndum constitucional del 21F que le negó a Evo y Álvaro volver a repostularse, en el marco de la Constitución Política del Estado.
La víspera se desarrolló un paro cívico nacional en defensa del 21F y para rechazar la candidatura del binomio oficialista calificado de “ilegal”.
En la jornada se registraron hechos de violencia en algunos puntos como el Plan 3000 de Santa Cruz, entre los que apoyaban el paro y los que se oponían.
“Son deplorables las agresiones, el lanzamiento de objetos, los ataques violentos de distintas gravedades a los miembros de la Policía, que cumpliendo sus funciones resguardaba las inmediaciones del TSE, por parte de personas movilizadas la jornada del paro del 6 de diciembre”, expresó Tezanos Pinto.