EEUU acusa a Huawei de utilizar la subsidiaria SkyCom para esquivar las sanciones y hacer negocios con Irán

Meng Wanzhou fue acusada formalmente de «fraude» por conspirar contra «múltiples instituciones financieras». La fiscalía canadiense dijo que se opone a la concesión de la libertad bajo fianza porque no reside en Canadá y tiene los medios para huir del país

 

Meng Wanzhou es hija del fundador de la empresa Ren Zhengei (Huawei)

Meng Wanzhou es hija del fundador de la empresa Ren Zhengei (Huawei)

Estados Unidos cree que Huawei ha utilizado a la empresa SkyCom para violar las sanciones impuestas a Irán, por lo que solicitó a Canadá el arresto y extradición de la directora financiera de la compañía, Meng Wanzhou.

Los detalles hasta ahora desconocidos del caso están siendo revelados por la Fiscalía canadiense en un tribunal de Vancouver (Canadá) donde Meng, de 46 años e hija del fundador de la compañía, compareció este viernes por primera vez desde su arresto el pasado 1 de diciembre.



La fiscalía también reveló que Meng fue arrestada cuando su avión procedente de Hong Kong hizo escala en Vancouver y se disponía a volar hacía México.

Según los datos proporcionados por la Fiscalía canadiense, las autoridades estadounidenses consideran a SkyCom una subsidiaria de Huawei y no una compañía independiente, como asegura el gigante chino de equipos de telecomunicaciones.

A través de SkyCom, según Washington, Huawei fue capaz de evitar las sanciones impuestas por Estados Unidos contra Irán.

 

(REUTERS/Aly Song/File Photo)

(REUTERS/Aly Song/File Photo)

La Fiscalía canadiense también explicó al juez que tiene que decidir si Meng puede obtener la libertad bajo fianza mientras los tribunales canadienses deciden sobre la petición de extradición a EEUU y que los ejecutivos de Huawei dejaron de viajar a Estados Unidos a partir de marzo de 2017, después de que un gran jurado en el país emitiese una citación judicial a la compañía.

El fiscal canadiense también destacó que a pesar de que Meng tiene un hijo estudiando en Boston, la ejecutiva china dejó de viajar a Estados Unidos a partir de esa fecha.

La fiscalía canadiense dijo que se opone a la concesión de la libertad bajo fianza a Meng porque no reside en Canadá y tiene los medios para huir del país. La fiscalía también cuantificó en 3.200 millones de dólares la fortuna personal del padre de Meng.

Además, los fiscales argumentaron que la decisión de Meng y otros ejecutivos de Huawei de evitar Estados Unidos a partir de 2017 es prueba de que tiene intención de evitar comparecer ante los tribunales.

En Washington, el asesor económico de la Casa Blanca, Larry Kudlow, descartó que la detención de Meng pueda afectar la tregua comercial pactada con Pekín, ya que se van por «un camino separado» del la negociación acordada por el presidente, Donald Trump, y su homólogo chino, Xi Jinping, en la cumbre del G20.

Tras el encuentro de Argentina del pasado fin de semana, Trump y Xi acordaron darse 90 días para solventar sus diferencias comerciales, un periodo en el que el EEUU aceptó dejar en el 10 % los aranceles a productos chinos por valor de 200.000 millones de dólares a partir del 1 de enero de 2019, y no subirlos por ahora al 25 %, como estaba previsto.

Con información de EFE

Fuente: infobae.com