El sueño de Guabirá en marcha tener un complejo deportivo exclusivo para el club

El complejo cuenta con diferentes ambientes que brindan comodidad al primer plantel. Para el 2019, se pretende construir la 2da fase.



Ref. Fotografia: Dos hectáreas. De izquierda a derecha: canchas reglamentarias, infraestrucutra del primer plantel y el departamento para el encargado del complejo.

Brindarle las condiciones apropiadas al primer plantel y dejar un patrimonio para la institución, es el objetivo principal de la construcción del Complejo Deportivo Celina Guabirá que será inaugurado este sábado 8 de diciembre. Con iniciativa y colaboración de la familia Paz Aguilera, se hará realidad uno de los grandes sueños del pueblo “azucarero”. Para la próxima gestión, se pretende realizar una segunda fase con el fin de engrandecer la infraestructura. De igual manera, se busca inscribir el patrimonio como una Fundación, para evitar inconvenientes con fines económicos haciendo uso de los 20.000 mts2  de terrenos.



Infraestructura. El complejo ubicado a cuatro kilómetros antes de llegar a la ciudad de Montero (entre Warnes y Montero), cuenta con ambientes apropiados para el primer plantel. En el exterior, se puede presenciar dos canchas reglamentarias, una de fútbol once (90 x 120 mts) y la segunda de fútbol siete (45 x 65 mts). En el interior de la infraestructura se encuentra: un vestuario  (5×12 mts), sala de gimnasio (5×12 mts), piscina de hidromasaje (2×3 mts), una sauna (1 1/2×2 mts),  baños (3 sanitarios, 2 urinarios, ocho duchas), sala de utilería de (3×4 mts), sala médica (3×4 mts), sala del cuerpo técnico (3×4 mts),  y un departamento para el encargado del lugar (1 habitación, baño, cocina y lavandería).

Próximo proyecto. Además de la construcción de graderías y una piscina para que esté a disposición de  los socios del club, la segunda obra de magnitud que tiene en mente la directiva de Guabirá, es la edificación de un Centro de Alto Rendimiento donde actualmente realizan sus prácticas las divisiones menores, esta obra se financiará con la promesa del presidente Plurinacional de Bolivia, Evo Morales. «Es un proyecto que ha sido aprobado por el Colegio de Arquitectura de Montero y que también en conjunto estamos trabajando con la diputada Muriel Cruz. Hemos estado visitando con ella al presidente Evo Morales y él se ha comprometido en donar 24.5 millones de bolivianos para hacer realidad este proyecto», indicó el gerente general del club Guabirá, Robert Limpias Rea, que ocupa la función desde agosto de 2016. 

Para evitar hipotecas. El presidente del club Guabirá, Rafael Paz, es uno de los gestores de la importante obra, indica que esto será registrado como una Fundación. «Todo el complejo más el Centro de alto rendimiento se hará una fundación, para presentar a la Gobernación y que siga su curso, queremos que sea una fundación y todo lo que sea de Guabirá no lo pueda tocar nadie, que quede para el pueblo, para la ciudad, niñez y juventud de ese pueblo. Al ser fundación nadie podrá hipotecar, embargar, ni nada, eso hay que hacerlo para que no ocurran cosas extrañas de perder patrimonio como ha ocurrido en otros clubes de Bolivia», aseveró el presidente Paz. «Dios quiera que antes de fin de año salga ya la función para que se empiece a trabajar a nombre de la fundación todo», agregó.

La familia Paz Aguilera. En colaboración con las institución del club Guabirá, la familia del presidente Rafael Paz de 60 años de edad, aportó económicamente en la construcción de este sueño. su familia esta compuesta por: su esposa Gladys Gaby Aguilera De Paz; sus hijos del mismo apellido Paz Aguilera: Claudia (37 años de edad), Gabriela (36 años), Rafael (34 años) y Verónica (30 años). 

Guabirá y la Alcaldía de Montero, en proceso judicial

Uno de los proyectos que tiene en mente la directiva de Guabirá, es la construcción del Centro de Alto Rendimiento. Sin embargo, al momento de querer inscribir los terrenos (fueron donados por el Ingenio Guabirá) a Derecho Reales, apareció una matrícula que ha sido duplicada por la Alcaldía Municipal de Montero: «Ellos falsificaron una matrícula con medidas que no son las mismas y están cometiendo un delito», indicó el gerente general de Guabirá Robert Limpias.

La solución a este conflicto se lleva por el tema judicial, ya que la Alcaldía le propone, otorgarles otros terrenos los cuales no son aceptados por el club.

«Esto se va a solucionar hasta fin de año, y sabemos que el fallo será a nuestro favor porque tenemos todos los papeles en orden», indicó el presidente Rafael Paz.

 

Ilusión

Paz: 'Mi sueño es que Guabirá sea campeón nacional 2019'

Con la plaza ya asegurada en la Sudamericana 2019, el presidente del club Guabirá, Rafael Paz, indicó que su mayor sueño para la siguiente gestión es ver a su equipo Campeón Nacional, para ello, se necesitará ajustar el plantel.

«Yo quiero ver a Guabirá campeón el 2019. Para hacer realidad este sueño se necesita ajustar algunas líneas en el equipo, y de seguro que con “Tucho” (técnico de Guabirá) nos sentaremos para analizar y ver cuál es el material que se va a necesitar», indicó el presidente.

Otro factor para que se dé la posibilidad de armar un equipo que luche por el título, es el tema económico, «se necesitará más recursos económicos para cubrir la plantilla del equipo. Se realizarán las gestiones respectivas que ayuden a solventar y no generar un déficit que cause problemas a la institución», señaló.
Como presidente del club, manifestó que con pasión seguirá asumiendo el cargo que desde niño soñaba, siempre y cuando tenga el respaldo del toda la gente de Guabirá. «Yo soñaba con ser el presidente de Guabirá, y aquí estoy trabajando para el club que amo desde que era niño».

Fuente: eldia.com.bo