Exdirigente del fútbol guatemalteco es sentenciado por sobornos

Exdirigente del futbol guatemalteco es sentenciado por sobornos
El veredicto es parte de la investigación que se realiza desde hace un par de años por diversos casos de corrupción al interior del órgano rector del balompié internacional.
AP

Rafael Salguero, quien fuera miembro del comité ejecutivo de la FIFA y exmandamás del futbol de Guatemala que estaba cooperando con la investigación estadounidense de corrupción en el futbol internacional, fue sentenciado este jueves.

Salguero había estado bajo arresto domiciliario desde 2016 mientras proveía información por el ‘FIFAGate’, como se conoce a la vasta causa que implica a varios dirigentes de aceptar sobornos por más de 200 millones de dólares.



Salguero, que se había declarado culpable de cargos de corrupción, le dijo a un juez federal en Brooklyn este jueves que lamentaba “profundamente” su involucramiento.

De acuerdo con una transcripción de su acuerdo con la fiscalía, dado a conocer esta semana, Salguero, de 73 años, dijo que mientras fue miembro del comité ejecutivo de la FIFA (en 2010) una persona se le acercó para comprar su voto en la elección de la sede de la Copa del Mundo de 2018.

Salguero dijo que se le informó que una persona acaudalada en Italia quería pagarle “centenares de miles de dólares” para votar por cierto país, el nombre del cual fue tachado en la transcripción. Dijo que aunque quería el dinero, temía atraer la atención con un viaje a Italia.

Añadió que tras la votación que le dio la sede a Rusia, trató de recibir el pago, pero nadie respondió a sus mensajes telefónicos.

La FIFA quiere la devolución de 20% de los más de 4.1 millones de dólares que dice le pagó a Salguero en salario y prestaciones entre 2009 y 2015. La audiencia de restitución se realizará el 6 de febrero.

Fuente: https://www.foxsports.com.ar