La MLS tendrá una final histórica: Atlanta United vs Portland Timbers, con la presencia de 23 latinoamericanos

El ex entrenador de la Selección afrontará la final de la MLS con el Atlanta United. Su rival será el Portland Timbers

Gerardo Martino se despedriá del Atlanta United tras la final ante Portland Timbers (Reuters)

Gerardo Martino se despedriá del Atlanta United tras la final ante Portland Timbers (Reuters)

Atlanta United y Portland Timbers se verán las caras por el cetro del fútbol estadounidense con dos técnicos sudamericanos. Será la primera vez que la Copa MLS tendrá como protagonistas a 23 jugadores latinoamericanos entre los finalistas. Desde las 20 (22 horas de Argentina), en el Mercedes-Benz Stadium.



«A ojos de Sudamérica, la liga tiene cada vez más credibilidad y ahora cada vez más gente mira la MLS como un destino para venir mientras antes las prioridades eran otras», señaló el venezolano de los Timbers, Giovanni Savarese, mostrándose en la misma línea que el argentino Ezequiel Barco.  «La gente piensa que es una liga que no existe, que es para retirados, o dicen eso; pero es una liga que está creciendo. Estoy muy contento acá», le confió a Infobae.

Atlanta tendrá en su banco a Gerardo Martino, el gurú del elenco de Georgia que ha llevado a la franquicia a luchar por el título en el segundo año desde su fundación, y quien dispondrá de hasta ocho futbolistas llegados de la región del sur del continente.

Entre ellos, el Tata formará con el venezolano Josef Martínez, quien fue seleccionado como el jugador más valioso del campeonato al batir el récord de goles en una campaña regular, con 31 gritos en 34 presentaciones.

Josef Martínez, el goleador de la MLS (@ATLUTD)

Josef Martínez, el goleador de la MLS (@ATLUTD)

A su lado estará el paraguayo Miguel Almirón, quien podría tener destino europeo. El Arsenal de Inglaterra demostró el interés por el ex Lanús.

Martino tomó las riendas del Atlanta hace apenas dos años para dirigir a la franquicia en sus primeros pasos en la MLS. El dueño, Arthur Blank, le entregó las llaves de la franquicia y el ex DT del Barcelona cumplió las expectativas con creces.

Llenó a su equipo de talento diferencial llegado de Sudamérica -especialmente de jóvenes-, dotó a su formación de una personalidad ofensiva y fue clave en la comunión entre el club y la afición.

Dentro de su plantilla se destacan las presencias de los argentinos Franco Escobar, Leandro González Pírez, Ezequiel Barco, Eric Remedi y Héctor Villalba, los venezolanos José Hernández y Josef Martínez y el paraguayo Miguel Almirón.

«Han construido algo genial en la ciudad, con el estadio, los aficionados… creo que son un ejemplo y haberlo hecho en solo dos años, hay que dar crédito a todos los que lo han hecho posible en esa organización», dijo Savarese sobre su oponente.

Pero, tras dos años, en los que llevó al Atlanta a los Playoffs en su primera campaña y a la final en la segunda, el Tata dirá adiós al fútbol estadounidense, presumiblemente para embarcarse en otra aventura al frente de una selección. Tras su experiencia en Paraguay y Argentina, todos lo sitúan ahora al frente de México.

Lucas Melano, Sebastián Blanco y Diego Valeri, algunos de los sudamericanos de los Timbers (sebablanco10)

Lucas Melano, Sebastián Blanco y Diego Valeri, algunos de los sudamericanos de los Timbers (sebablanco10)

El DT venezolano de Portland, por su parte, completó gran parte de su carrera como jugador en Estados Unidos y se estrenó como coach en el New York Cosmos. Allí también ha cumplido el sueño americano: se destacó como futbolista, ganó títulos en la Gran Manzana como entrenador y, hace apenas unos meses, se hizo cargo de los Timbers, llevando al cuadro de Oregón a la final en su primer intento.

«Hay que remontarse al comienzo de la MLS, la relevancia de los sudamericanos en la importancia de la liga. Su competitividad, su talento… pienso que eso ha sido bueno para este torneo», agregó Savarese.

Los Timbers, que ya saben lo que es ganar la Copa MLS (la conquistaron en 2015), por su parte, también tienen dentro de su plantel gran presencia de latinoamericanos: los costarricenses Roy Miller, Julio Cascante y David Guzmán, los argentinos Diego Valeri, Sebastián Blanco, Tomás Conechny y Lucas Melano, el salvadoreño Andrés Flores, los colombianos Diego Chará, Dairon Asprilla y Víctor Arboleda, el paraguayo Cristian Paredes y el peruano Andy Polo.

En diálogo con Infobae, Valeri, apodado el Maestro por parte de la afición –los Timbers Army-, develó el secreto del equipo: «La clave es la unidad, el concepto de lo que queremos como equipo. La idea es ser un equipo corto, que cuando tiene el balón sea agresivo. Y cuando no lo tiene, dentro de ese ‘estar corto’, achicar el terreno y realizar una buena presión». Y luego agregó: «También el concepto de compañerismo y respeto fuera del campo. Creo que esa es la mayor fortaleza».

Delante de más de 70.000 espectadores en el moderno y futurista estadio, a partir de las 20 (22 hora de Argentina), el Atlanta saldrá a proponer y a dominar el partido a través de la posesión de la pelota, mientras Portland abrazará su papel de cenicienta, aguardando para salir al contragolpe con lanzadores de la calidad de los ex hombres de Lanús Diego Valeri y Sebastián Blanco (marcaron 34 de los 63 goles de su equipo).

Mientras el Atlanta es el favorito, por su recorrido en el campeonato, por jugar de local y por contar con dos de los futbolistas más determinantes de toda la liga, los Timbers (5) se han hecho fuertes lejos de su feudo a lo largo de los Playoffs, dejando en el camino sistemáticamente a equipos mejor posicionados que ellos como Dallas (4), Seattle (2) y Kansas City (1) en la final de la Conferencia Oeste.

La casa del Atlanta, el estadio de la final (Getty Images)

La casa del Atlanta, el estadio de la final (Getty Images)

Seguí leyendo

Fuente: infobae.com