La multa por incumplir la Inspección Técnica Vehicular sube de Bs 10 a 70

A dos días de culminar el plazo para la Inspección Técnica Vehicular (ITV), la Dirección Nacional de Recaudaciones de la Policía dispuso el incremento en la multa para las personas que no realizaron la inspección en el tiempo establecido.

El costo de la ITV a partir del lunes 10 de diciembre será de 100 bolivianos, 70 la multa y 30 por el certificado de inspección.



El director nacional de Recaudaciones de la Policía, Juan Carlos Velasco, dijo que la determinación de actualizar el costo de la infracción se tomó amparados en la normativa legal correspondiente.

“Por ejemplo, antes un conductor irresponsable que era obligado a realizar la ITV pagaba 40 bolivianos, 30 por la inspección y 10 por la multa. Esto resulta cómodo para estas personas que se resisten a esta revisión”, manifestó.

La actualización de la multa corre a partir de las 00:00 del lunes 10 de diciembre, para vehículos públicos y privados.

De manera excepcional, la Policía trabajará el domingo en los diferentes puntos de inspección para atender a las personas que ya hayan programado el trámite y que por alguna circunstancia no lo hayan hecho hasta el sábado.

“El domingo sólo se atenderá a las personas que por las largas filas no hayan podido acceder a la inspección el sábado”, recalcó.

El incremento de la multa es rechazado por los transportistas federados, lo consideran arbitrario y amenazan con no acudir a los puntos de inspección en el 2019 de mantenerse esta nueva tarifa.

“Creen que estamos en una bonanza económica, este incremento es unilateral y arbitrario”, dijo el secretario ejecutivo del Transporte Federado del Departamento de La Paz, Rubén Sánchez.

“Primero se debe ver el tema económico por el que atraviesa el país, no es el único incremento, ahora subió el costo de otros trámites”, expresó.

La Inspección Técnica Vehicular inició el 20 de agosto y por determinación de las autoridades competentes se amplió el plazo para adquirir este certificado hasta el 8 de diciembre (hoy).

Según los datos de la Policía, hasta la fecha en todo el país más de un millón de vehículos pasaron la inspección y al menos 270 mil, en su mayoría del transporte público, no pasaron el control, por lo que se les negó la entrega de certificado.

“La mayoría presentó fallas en el sistema eléctrico, en el sistema mecánico como tal los ejes de dirección en mal estado, derrame de aceite, las balatas y las pastillas de freno no reúnen las condiciones”, explicó.

 

“Antes un conductor irresponsable sólo pagaba 10 bolivianos de multa, lo que se le hacia bastante cómodo”.

 

DATOS

Ocho tramitadores con detención preventiva. En Cochabamba y Santa Cruz procesaron a ocho tramitadores, que ofrecían el certificado sin la revisión precisa. La Policía hizo seguimiento después de recibir varias denuncias y logró dar con estas personas.

89 por ciento de micros tiene mas de 20 años. Hasta 2017 se registraron 7.964 microbuses que prestan un servicio público, de los cuales 7.114 son modelo 1969.

Puntos fijos y móviles para la inspección. A consecuencia de varios accidentes ocurridos tanto en el departamento de La Paz y Cochabamba (Motecato), se dispuso puntos fijos y móviles  para la inspección.

Fuente: lostiempos.com