Más de mil funcionarios para dar seguridad en la festividad de Cotoca

Entre policías, agentes de tránsito, gendarmes, personal del Gacip, funcionarios de Cotoca y del DEM cuidarán la romería. Se espera a un millón el 7, 8 y 9 de este mes



EL DEBER

Unos 670 policías, 250 agentes de tránsito, 150 guardias municipales de la Alcaldía cruceña, 100 funcionarios municipales de Cotoca y 150 miembros del Gacip han tejido esfuerzos para garantizar la seguridad en el tramo de 18 km que recorrerá la romería de fieles que partirá del cuarto anillo y avenida Virgen de Cotoca hasta el municipio vecino. Desde hoy, a las 17:00, se permitirá el paso de autos livianos únicamente por la vía de ida a Cotoca que correrá en dos sentidos (para los que van y para los que vienen), mientras que la vía de retorno vial será cerrada para la circulación exclusiva de los peregrinos.

Como este año la festividad de la ‘mamita’ de Cotoca cayó un sábado, la Iglesia católica espera que entre viernes, sábado y domingo un millón de feligreses y visitantes lleguen a participar de las actividades religiosas. Tomando en cuenta esa proyección, la Secretaría de Seguridad Ciudadana, la Policía departamental, Tránsito y las autoridades de la comuna de Cotoca armaron un plan con miras a garantizar la seguridad durante el recorrido de la romería y en la plaza, donde se celebrarán distintas misas.

Los detalles

En palabras del alcalde de Cotoca, ‘Coco’ Áñez, la peregrinación empieza en el cuarto anillo y avenida Virgen de Cotoca y llega hasta la plaza de ese municipio, la misa se celebrará en el atrio de la iglesia, donde previamente el cardenal Toribio Ticona será nombrado hijo ilustre.

El párroco Juan Carlos Huaygua adelantó que la misa solemne será el sábado, a las 10:00, la cual será concelebrada por el cardenal, por el monseñor Sergio Gualberti y su persona.

Juan Fernando Siles, jefe del departamento de la Guardia Municipal, informó que para el resguardo y seguridad en el recorrido de la caminata a Cotoca habrá controles desde las 16:00 de hoy, desde el cuarto anillo de la avenida Virgen de Cotoca y 150 guardias se van a distribuir en cuatro sectores, el primero desde el cuarto anillo hasta el sector de Frimup (Frigorífico Municipal Pampa de la Isla), el segundo desde Frimup hasta la Universidad Ecológica, el tercero desde la mencionada universidad hasta la tranca y el cuarto desde este punto hasta Fridosa, donde termina la jurisdicción municipal.

La guardia tendrá apoyo de motocicletas por si se suscitase algún problema o alguna emergencia. En el sector de la Universidad Ecológica habrá una carpa con presencia del DEM (Departamento de Emergencias Municipales) para cualquiera que requiera una atención. También habrá 50 inspectores de la Dirección de Espacios Públicos para el control de asentamientos ilegales y de expendio y venta de bebidas alcohólicas, que están prohibidas.

Roxney Borda, del DEM, dijo que llevarán cinco ambulancias con médico y paramédico, una camioneta de intervención rápida y un carro bombero. A ello se suma la ambulancia y el carro bombero de Cotoca. La recomendación general es que los padres cuiden de sus niños, para evitar extravíos y atropellos.

Para saber

Número de emergenciasEl número 800125050 fue habilitado por el gobierno municipal, el mismo estará activo para brindar respuesta inmediata.

Llegada del CardenalAl cardenal Ticona se lo recibirá el sábado, a las 9:00, en la rotonda de la alfarera (Cotoca), luego se dirigirá al atrio de la iglesia, donde lo nombrará hijo ilustre.

Ruta para camionesTransporte pesado puede ir por la Luján y Tres Pasos al Frente.

Fuente: eldeber.com.bo