Opositores promueven cumbre para unir a candidatos y sectores que defienden el 21F

Elecciones 2019 en Bolivia. El candidato del MNR y el jefe de UCS consideran que es el momento de ceder aspiraciones personales y objetivos partidistas para consolidar un bloque sólido de «defensa de la democracia» que vaya más allá del discurso.

Virginio Lema (MNR) y Jhonny Fernández (UCS) promueven una cumbre de unidad de los defensores del 21F.
Virginio Lema (MNR) y Jhonny Fernández (UCS) promueven una cumbre de unidad de los defensores del 21F.
  

Tras el paro cívico que este jueves ratificó el momento de marcada polarización en que se encuentra el país, dos partidos de la oposición convocaron para la próxima semana a una cumbre de unidad entre los candidatos y sectores sociales que defienden el voto del 21F y rechazan la repostulación del binomio oficialista Evo Morales- Álvaro García Linera.

Unidad Cívica Solidaridad (UCS) y el Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR) consideran que esta es la única manera de defender efectivamente el voto que el 21 de febrero de 2016 (21F) rechazó la repostulación y garantizar que las elecciones generales del próximo año sean confiables.



“La idea es que los bolivianos podamos tener una acción inmediata y de manera conjunta. Si no hacemos eso el día de mañana no vamos a tener democracia”, afirmó el candidato a la presidencia por el MNR, Virginio Lema, tras anunciar que en el transcurso de este viernes hará llegar invitaciones a los candidatos y jefes de partido para la cita, que podría realizarse el lunes en Tarija.

“Nos tenemos que sentar todos, todos los que crean en la democracia. El que no quiera sentarse es que está en un proyecto personal o le está haciendo un favor al Presidente”, insistió en declaraciones a Cadena A.

Consideró que el momento político que atraviesa Bolivia va más allá de la disputa electoral, ya que lo que se encuentra en riesgo es el futuro de la democracia, por lo que consideró que los candidatos y jefes de partidos políticos deben dejar de pensar en sus metas personales.

“Hay muchos que ganan encuestas y pierden elecciones (…) ¿Qué ganamos yendo a votar de nuevo si no van a respetar el voto de los bolivianos de nuevo?”, afirmó.

El jefe de UCS, Jhonny Fernández, coincidió con la convocatoria a la cumbre de unidad. “ Ahora debemos trabajar y unirnos, establecer una agenda clara y contundente”, declaró al mismo medio.

Dijo que la unidad entre candidatos y jefes de partidos debe extenderse después a la construcción de un bloque único junto al movimiento cívico que ayer protagonizó un paro a nivel nacional y los otros sectores que defienden el voto del 21F.

Consideró que esta es la única forma en que se podrá garantizar el respeto al voto y un proceso transparente en los comicios de 2019, ya que en su criterio el actual TSE perdió confianza ciudadana tras haber habilitado al binomio oficialista anteponiendo al voto un fallo del Tribunal Constitucional Plurinacional”.

“Queremos que se transparente administración del Tribunal Supremo Electoral. Los actuales vocales que no ofrecen garantías”, afirmó.

El Gobierno y los sectores que lo respaldan defienden la repostulación amparados en un fallo del TCP y consideran que las accciones de la oposición responden a grupos reducidos funcionales a los partidos de la derecha. (07/12/2018)

La Razón Digital / Baldwin Montero / La Paz