TSE: Fallo que habilita a Morales será «plenamente aplicable» en todos los procesos electorales

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) publicó hoy la Resolución Administrativa 0645/2018, con la que se habilitó ocho candidaturas para las elecciones primarias de 2019, incluyendo la repostulación de Evo Morales y Álvaro García Linera.

El Órgano Electoral argumentó la aplicación de la sentencia del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) que habilita a Morales García Linera a la reelección indefinida, con la aplicación preferente de la Convención Interamericana de Derechos Humanos sobre cuatro artículos de la Constitución Política del Estado (CPE) que no permiten la relección indefinida.



“Los efectos de la Sentencia Constitucional Nº 0084/2017 son aplicables a todos los procesos electorales desde el momento de su pronunciamiento y consiguiente publicación (…). Es plenamente aplicable a las elecciones del año 2019 y las posteriores elecciones, las que deben regirse por lo dispuesto en dicha sentencia constitucional”, dice parte del documento.

El documento consta de cuatro partes considerativas. La parte resolutiva dispone la habilitación de los binomios de PAN-BOL, MTS, MAS, MNR; Comunidad Ciudadana, UCS, Bolivia Dice No y PDC, mientras que el FPV quedó inhabilitado por las observaciones a su candidato a Vicepresidente.

El documento tiene nueve páginas y está firmado por los seis vocales; sin embargo, se aclara que el vocal y vicepresidente del TSE Antonio Costas y la vocal Dunia Sandoval votaron en disidencia.

Al dar preferencia al fallo del TCP, el Órgano Electoral no dio cumplimiento al Referendo Constitucional de 2016, en el que la población boliviana rechazó la modificación del artículo 168 de la CPE y se impuso el No a la reelección de Morales y García Linera, con un 51 por ciento de los votos.

Fuente: lostiempos.com