BlackBerry quiere hacer el Internet de las cosas más seguro

Lo sabemos: los dispositivos del hogar inteligente son vulnerables a los hackers

Los expertos nos han estado advirtiendo durante años que los dispositivos inteligentes no lo son tanto cuando se trata de seguridad. Ya hemos visto cuán fácil es hackear un carro, una muñeca y una cámara de seguridad.  

BlackBerry apuesta a que ya nos hemos colmado de esta inseguridad y que estamos listos para pagar un poco más por productos más seguros. 



blackberry-crop
BlackBerry

El domingo, la fabricante de celulares lanzó tres nuevos productos diseñados para que los dispositivos conectados al Internet sean más seguros y más protegidos del hackeo. La empresa piensa licenciar estos productos a empresas que fabrican productos del Internet de las cosas como bombillos inteligentes, refrigeradores y televisores, así como también los dispositivos que se usan en fábricas. Los productos que integren la tecnología de seguridad de BlackBerry se considerarán BlackBerry Secure. 

Es parte de la estrategia de BlackBerry de enfatizar la tecnología móvil que otros licencien, y distanciándose así de la fabricación de teléfonos. Su meta: hacer que pienses es el sello de aprobación de la seguridad de un dispositivo. 

«El 2019 será el año en que los consumidores empezarán entregar su voto de preferencia con su cartera y buscarán productos que prometen un nivel más alto de seguridad y privacidad de datos», dijo Alex Thurber, el vicepresidente y director de soluciones móviles de BlackBerry.

Uno de esos productos se una llave criptográfica que los fabricantes de dispositivos del hogar inteligente insertan en un microprocesador cuando están fabricando sus dispositivos. El hackear los chips altera la llave y causa que el dispositivo deje de funcionar. 

BlakcBerry también está lanzando software que previene que código no aprobado se ejecute en un dispositivos. Esto podría prevenir cosas como el ataque Mirai en 2016 cuando los hacker reclutaron hordas de dispositivos conectados a Internet como routers y cámaras de seguridad para ser parte de un botnet y así abatir un servidor de Internet clave.

También hay un servicio de gestión para dispositivos utilizados en fábricas o entornos corporativos. Está diseñado para permitir a las empresas tener un control más seguro de la información almacenada en dispositivos y establecer normas sobre cuando los dispositivos están permitidos a comunicarse con protocolos como Wi-Fi o Bluetooth. 

BlackBerry no está solo en intentar facilitar que las fabricantes creen un Internet de las cosas más seguro. En abril, Microsoft presentó los microchips Azure Sphere que le permite a las empresas instalar chips seguros y software en dispositivos conectados. Amazon y Google ofrecen servicios para ayudar en la seguridad de dispositivos conectados. Google tiene Android para el Internet de las cosas y Amazon cuenta con AWS IoT.

El momento podría ser el adecuado para BlackBerry y sus socios. Los consumidores quizá finalmente estén listos para optar por productos más seguros, después de meses de escándalos sobre privacidad y robo de datos que involucran a gigantes como Facebook y Google en 2018 y el masivo hackeo de Equifax el año anterior. 

«Todo el mundo contempló a BlackBerry como el teléfono más seguro que podías comprar», dijo Jack Gold, de J. Gold Associates, que analiza el mercado del Internet de las cosas. «Están interesados en aprovechar esa fama en el segmento del Internet de las cosas».

La estrategia de BlackBerry tiene más probabilidades de encontrar el éxito en el ámbito automotriz y en los dispositivos para el cuidado de la salud, dijo Gold, donde las consecuencias son más graves is ocurre un hackeo. 

Thurber piensa de que es hora para todas las empresas, y no sólo BlackBerry, para hacer del Internet de las cosas más seguro. El potencial para hacer daño es demasiado grande.

«No podemos decir que es el precio de hacer negocios», dijo.


CNET en Español estará en Las Vegas en enero de 2019 para traerte todos los detalles sobre la feria de tecnología CES.

CES 2019: Sigue aquí toda nuestra cobertura.

Fuente: cnet.com