CNS abre Centro Oncológico en La Paz y comprará servicio privado de radioterapia

La CNS abre oncológico en predios alquilados

Se habilitará un bus que trasladará a los pacientes a la zona Sur de la ciudad de La Paz.

Bendición. Uno de los tres quirófanos del Centro Oncológico de  la CNS, en la zona Sur.

Bendición. Uno de los tres quirófanos del Centro Oncológico de la CNS, en la zona Sur. Foto: Álvaro Valero




La Caja Nacional de Salud (CNS)  de La Paz inauguró ayer en la zona Sur el Centro Oncológico para tratar todo tipo de cáncer en pacientes adultos. El ambiente es alquilado y los servicios de radioterapia serán comprados de Oncoservice, que está cerca de los predios.

“Como plan de emergencia se tomó todos los predios de lo que era antes un centro privado (Talentum). La Caja no tiene radioterapia, por eso estamos comprando los servicios a Oncoservice. El funcionamiento del centro demandará una inversión de 103 millones de bolivianos”, explicó el jefe médico de la CNS regional La Paz, Patricio Gutiérrez.

El administrador regional de la CNS, William de la Barra, sostuvo que con el nuevo centro se duplicarán las atenciones de los pacientes y se reducirá la lista de espera de hasta tres meses. “Los pacientes ya no tendrán que peregrinar por una cama. Además se ha previsto que un bus los traslade hasta estas instalaciones”.

El Centro Oncológico está ubicado en Aranjuez, en la zona Sur de La Paz, y tiene espacios amplios con capacidad de 70 camas para la internación de pacientes y para la quimioterapia ambulatoria. Además cuenta con tres quirófanos, donde se hará intervenciones en la mañana y tarde.

Eliana Tarqui, vocera de los pacientes con cáncer asegurados a la CNS, observó que no les hayan comunicado sobre el traslado y reclamaron por la lejanía. “Muchos apenas tenemos para nuestros pasajes al centro y ahora será casi imposible llegar a un lugar tan alejado”.

Traslado. Al respecto, De la Barra aclaró que la CNS cuenta con un bus que hará tres paradas en distintos horarios, pero no especificó las horas. El motorizado partirá de la Ceja de El Alto recogiendo a los pacientes y hará la primera parada en la Terminal de Buses de La Paz (avenida Perú), la segunda será en el Materno Infantil (Miraflores) y la tercera en el Centro Oncológico de Aranjuez.

Además se crearán tres nuevas unidades: Terapia Intensiva, con dos camas; Cuidados Paliativos, destinado a pacientes con cáncer avanzado para la medicación contra el dolor; y Quimioterapia Ambulatoria, en la que el paciente recibirá el tratamiento y luego se irá a casa.

Para apoyar el trabajo se instalará la Unidad de Comunidad, que tendrá una ambulancia con médico, enfermera, fisioterapeuta, nutricionista y trabajadora social, quienes irán a los domicilios de los enfermos que no pueden moverse.

La Razón / Wilma Pérez / La Paz