Cochabamba. Defensoría dice que hay más víctimas de Jhasmany T. L. y pedirá la anulación de títulos de los abogados

El representante del Defensor del Pueblo en Cochabamba, Nelson Cox, en conferencia de prensa. | José Romero


Tras la difusión de los videos del abogado Jhasmany T. L., en los que se ve ejercer acciones de tortura y amenazas a litigantes, el representante del Defensor del Pueblo en Cochabamba, Nelson Cox, señaló hoy que se develó el modus operandi de una organización criminal que confirma la existencia de más víctimas que no presentaron todavía una denuncia.



“Con los vídeos se ha confirmado un modus operandi y manejo sistemático delictual de una organización criminal. Ha confirmado las denuncias de las víctimas en los tres procesos aperturados el año pasado. Si bien son dos nuevos casos hay muchos otros casos más”, señaló Cox en conferencia de prensa.

“Hay muchos casos que están la impunidad”, añadió.

Las imágenes muestran cómo el abogado Jhasmany y un grupo de personas intimidan y torturan a dos litigantes para obligarlos a pagar una deuda económica.

Asimismo, el representante indicó que se exigirá a las autoridades pertinentes que se suspenda el ejercicio profesional de los abogados que son identificadas cometiendo estos actos ilícitos.

“Vamos a exigir a las autoridades pertinentes que se suspenda temporalmente el ejercicio profesional de esos abogados y se inhabiliten sus títulos en los casos que sean confirmados”, señaló.

Además de las dos víctimas identificados en los videos, Cox indicó que la Defensoría registró el año pasado tres casos relacionados con el abogado Jhasmany T. L. “Esperemos que muchas personas más se animen y no haya funcionado el amedrentamiento para se pueda canalizar los procesos penales”, manifestó. 

El 15 de noviembre de 2018, tras la audiencia de medidas cautelares, Jhasmany T. L. fue enviado al penal de El Abra por estar implicado en el secuestro y tortura del mecánico Juan Antonio Cuéllar.

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, recalcó que los casos que se siguen contra Torrico son investigados por policías de La Paz; esto para que la investigación no se contamine, puesto que pueden existir nexos entre algunos policías.

Los Tiempos Digital / José Romero