Cochabamba. Vecinos de la 6 de Agosto temen afectación por obras del tren

Un grupo de vecinos de la OTB 6 de Agosto denunció que la Asociación Accidental Tunari (ATT) ingresó a la zona a ejecutar obras de la línea verde del tren metropolitano sin socializar la afectación a la avenida Sajama. Esto fue calificado como una calumnia por parte de la empresa, que mostró un acta de socialización firmada.

“Cuando empezaron a sacar los primeros 20 molles solicitamos información. Nos dijeron que tenían autorización, pero en ningún momento conversaron de este tema con nosotros”, indico el representante de la OTB, René Quispe.



Asimismo, indicó que solicitaron un informe sobre el proyecto el 24 de abril de 2018. Nuevamente no hubo éxito.

En la nota precisa que se encuentran preocupados porque los trabajos afectarán 30 molles, 32 ficus, nueve paraísos, tres algarrobos, dos palmeras y otras siete especies ubicadas en la calzada sur.

“Han sacado casi todo. Varios de los árboles tenían más de 100 años. En una ocasión, vino gente de la empresa a una reunión donde nos dijeron que sólo se iba podar las ramas”, afirmó otro vecino, Teófilo Mendoza.

“Hace como dos semanas, las retroexcavadoras empezaron a remover la tierra. Nos han dejado sin alumbrado público y parece que van a afectar algunos postes de luz. Quisiéramos que nos digan cuánto tiempo tardarán en reponer todo”, aseveró el ciudadano José Zubieta.

Mendoza agregó que les inquieta saber qué pasará con los aparatos de gimnasia que existen en el parque. Hasta la fecha, no cuentan con un espacio para el traslado.

Actas y reuniones

El responsable de Medio Ambiente de la Unidad Técnica de Ferrocarriles (UTF), Daniel Vargas, aclaró que 15 molles de la OTB 6 de Agosto fueron trasplantados a predios de la Facultad de Agronomía.

“Estamos viendo si es necesario el trasplante de alguno más. Si no afectan los trabajos en la vía, se los mantiene. De los otros árboles hemos logrado hacer trasplantes dentro de las viviendas de los vecinos o lugares cercanos”, puntualizó.

Agregó que, por cada especie retirada, se reponen 10 en campañas de reforestación.

Respecto a la socialización, remarcó que la actividad se llevó adelante el 8 de noviembre de 2018 y existe un acta. Adelantó que la siguiente semana nuevamente explicarán detalles del proyecto.

El gerente de la AAT, Domingo García, indicó que se iniciarán procesos a quienes “mientan” al decir que no se socializó. “Estamos respetando la socialización, intentando llegar a todos los vecinos”, dijo.

80 familias vecinas de la OTB 6 de Agosto viven a escasos metros de la vía del tren. Piden que los trabajos se realicen en 10 metros sin afectaciones.

PIDEN PACIENCIA

El responsable de Medio Ambiente de la UTF, Daniel Vargas, pidió a los vecinos comprensión y paciencia.

“Todos los servicios serán repuestos en su totalidad, los trabajos se hacen con las autorizaciones respectivas”, agregó.

Por su parte, el gerente general de la AAT, Domingo García, advirtió que respeta al máximo la socialización y que se iniciarán procesos penales contra las personas que difamen sin argumento el trabajo que realizan.

Fuente: lostiempos.com