Cuantificación de Boyuy X2 culmina el 25 de abril: Bolivia abre era de ‘megacampos profundos’

Boyuy X2 halló la reserva a 7.640 metros de profundidad, pero la meta es llegar a los 8.000 metros. Hasta ese entonces, la masa de gas ya tenía un grosor de 200 metros. Este modelo se replicará en otros proyectos hidrocarburíferos del sur

El pozo Boyui X2, en Carapari, Tarija, uno de los más profundos de la región y del mundo.

El pozo Boyuy X2, en Carapari, Tarija, uno de los más profundos de la región y del mundo. Foto: UCP.




El Gobierno de Bolivia ratificó que en el pozo Boyuy X2 se halló “una megaestructura profunda con gas” y solo se espera la cuantificación de la capacidad de producción de ese reservorio que está fijado para el 25 de abril. A partir de esa experiencia, Bolivia abre la era de los ‘megacampos profundos’ puesto que el modelo se replicará en otras áreas del Subandino Sur.

La información fue proporcionada por el viceministro de Exploración y Explotación de Hidrocarburos, Carlos Torrico, quien destacó que lo encontrado en el pozo ubicado en Caraparí, Tarija, “es muy importante porque se ha hallado una megaestructura profunda con gas”.

La semana pasada, el presidente Evo Morales informó de ese importante hallazgo que posibilitará al país sumar nuevas reservas de gas con un inédito modelo de exploración hidrocarburífera, lo que representará más ingresos para el país.

Boyuy X2 halló la reserva a 7.640 metros de profundidad, pero la meta es llegar a los 8.000 metros. Hasta ese entonces, la masa de gas ya tenía un grosor de 200 metros.

“Es así que hasta el 23 de febrero o fines de febrero se va alcanzar el objetivo, el límite que es 8.000 metros, una vez que se alcance esa meta se va a proceder a revisar la evaluación y prueba de producción para ver cuánto va a producir este pozo, eso más o menos va a realizarse hasta el 25 de abril de acuerdo a la programación, al cronograma de actividades”, dijo Torrico.

  • Torrico en la entrevista con Bolivia Tv.

En Margarita, Huacaya, Incahuasi y otros megacampos productores se encontró Huamampampa, un bloque de arenisca que es fuente de gas, a niveles de entre 4.000 a 6.000 metros de profundidad, pero el descubrimiento de Boyuy X2 se dio de forma inédita a más de 7.500 metros, por ello se ha denominado al hallazgo Huamampampa Kipe (profundo, en guaraní).

La autoridad del sector refutó las críticas de opositores, entre ellos los expertos de la Gobernación de Santa Cruz, que desconfiaron de la existencia de un “ mar de gas”, como había anunciado el ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez.

“Se ha usado el término ´mar de gas´ para que la gente pueda entender la magnitud del descubrimiento”, dijo y explicó que el área del descubrimiento en el Subandino Sur “tiene más de 73.000 kilómetros cuadrados y abarca los departamentos de Tarija, Chuquisaca y Santa Cruz”.

El nuevo escenario, ha motivado que el Gobierno rediseña su política exploratoria, de hecho, se alista la perforación de pozos de similar profundidad en el Subandino Sur en el que “tenemos 43 área de interés hidrocarburífero entre campos y áreas de exploración” para que Santa Cruz y Chuquisaca también se beneficien de nuevos recursos por este concepto, dijo Torrico.

“Muchos proyectos exploratorios van a tener que ser readecuados o van a tener que proyectarse con un alcance mayor para tener objetivo Huamampampa tradicional, si vale el término, y Huamampampa Kipe”, reveló Torrico. Uno de ellos es Ñancahuazú en Chuquisaca.

El resto del país

“No nos hemos olvidado de los otros departamentos”, aseguró. Uno de los pozos que se perforará en Cochabamba es el Yarará X1 y sus resultados determinarán las oportunidades exploratorias o nuevos proyectos en esa región.

“De la misma manera tenemos tres pozo estratigráficos que se van a perforar en Pando La Paz y Beni con Gomero X1, Mayaya Centro X1 y Copoazú X1 que van a permitir valorizar la cuenca Madre de Dios”, sostuvo.


La Razón Digital / Rubén Ariñez / La Paz (15/01/2019)