Las redes sociales también le dan la espalda a Nicolás Maduro

Instagram, Facebook y hasta Wikipedia se hicieron eco de los hechos ocurridos el miércoles en Venezuela

Hoy en día la verificación de perfiles personales en redes sociales es un símbolo de legitimidad y, por qué no, de estatus. Y Facebook, atento a la situación política que se vive en las últimas horas Venezuela, decidió quitarle el badge al dictador Nicolás Maduro de sus perfiles en la red social creada por Mark Zuckerberg y de Instagram, también propiedad de la empresa de Mountain View.



Este miércoles luego que el presidente de la Asamblea Constituyente venezolana, Juan Guaidó, jurara como primer mandatario en medio del repudio internacional a Nicolás Maduro, la compañía estadounidense se sumó al reconocimiento internacional sobre la investidura de Guaidó como interino a cargo del Ejecutivo revocando la insignia a Maduro y otorgándosela al ahora ex diputado de Unidad Popular.

Pero la legitimidad de este ingeniero no queda solamente en el plano de las redes sociales. También recibió la aprobación como presidente interino de Venezuela en la enciclopedia gratuita Wikipedia, donde se lo menciona como «la persona más joven en ocupar dicho cargo».

La situación del dictador chavista no dista mucho de lo que ocurre en las redes sociales en Wikipedia, ya que a diferencia de lo que pasa con su sucesor, la comunidad internacional que modera a la enciclopedia online pone su cargo de presidente bajo «legitimidad discutida», y dando cuenta que el período de gobierno que habría correspondido hasta 2025 luego de haber ganado legítimamente las elecciones presidenciales no cuenta como el respaldo internacional, salvo contadas excepciones.

Lo que pasa en Internet no es un detalle menor cuando las relaciones internacionales están cada vez más marcadas por mensajes entre mandatarios a través de las redes sociales. De hecho, hoy presidentes y cancilleres de buena parte de los países de la Región avalaron la asunción de Guaidó como presidente legítimo de Venezuela.

Ciudadanos y medios de comunicación fueron informados este miércoles a través de los canales oficiales de los gobiernos latinoamericanos o de organismos oficiales las decisiones que se tomaban en torno al dictador. Para que la información sea fidedigna es vital que estos perfiles cuenten que el tilde azul, cosa que Nicolás Maduro ya no posee, aunque aún lo mantiene en su cuenta de Twitter.

La relevancia de las Redes Sociales en materia política es tal que gobiernos como el de los Estados Unidos han decidido en los últimos años crear un organismo que se encarga de atesorar todas las publicaciones que redactan los mandatarios.

El Archivo Nacional de los Estados Unidos cuenta con un área específica que se encarga de atesorar las publicaciones y el intercambio que se ha dado con la ciudadanía en general para generar un vínculo más fuerte entre las partes, habiendo conseguido acuerdos con las principales plataformas digitales para proteger la información.

Juan Guaidó, presidente interino de Venezuela, según WikiPedia

Juan Guaidó, presidente interino de Venezuela, según WikiPedia

El ex presidente Barack Obama y la Primera Dama, Michelle fueron quienes dieron el puntapié inicial en torno a la creación de esta hemeroteca digital para luego darle paso al actual mandatario, Donald Trump. Ellos, además de poseer sus cuentas personales desde antes de llegar a la Casa Blanca también cuentan con los perfiles @POTUS, Presidente de los Estados Unidos, por sus siglas en inglés y @FLOTUS, Primera Dama de los Estados Unidos.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Fuente: infobae.com