Las tendencias tecnológicas de 2019 (y cuáles están sobrevaloradas)

Credit
Glenn Harvey

Imagina un futuro en el que en realidad nunca estés solo. Incluso cuando tu cónyuge se vaya de viaje de negocios o tus hijos estén en un campamento de verano, siempre podrás hablar con alguien (o algo). En la mañana, podrías pedir al microondas que te caliente un plato de avena. En tu auto, podrías decirle a tu radio que ponga música de los años noventa. Y cuando vayas caminando a la oficina, le podrías preguntar a tu teléfono inteligente: “¿Qué tengo en mi calendario para hoy?”.

Esta es la imagen del mundo que la industria tecnológica está cada vez más cerca de construir con una cartera de dispositivos que pueden reaccionar a comandos de voz, y que las empresas buscarán venderte todavía más en 2019.



La próxima semana, el futuro estará en exhibición en la CES, una feria comercial de aparatos electrónicos para el consumidor a celebrarse en Las Vegas que sirve de vitrina para las tendencias tecnológicas más atractivas del año. Los asistentes virtuales con inteligencia artificial ocuparán el escenario principal como el tema tecnológico más importante, y se espera que empresas pequeñas y grandes presenten dispositivos controlados por voz como aspiradoras robot, relojes despertadores, refrigeradores y accesorios para autos. De acuerdo con gente de la industria, Alexa de Amazon y el Asistente de Google, los dos asistentes más populares que usan inteligencia artificial, tendrán el control sobre la mayoría de estos productos.

“La inteligencia artificial permeará el evento”, comentó Gary Shapiro, director ejecutivo de la Asociación de Tecnología de Consumo, la dueña de la CES.

Si todo esto suena como una repetición del año pasado, se debe a que en gran parte lo es. La inteligencia artificial también fue la tendencia más importante de 2018. En otras palabras: la industria tecnológica se encuentra en un estado de iteración en vez de dar pasos agigantados con algo completamente nuevo.

Otras tendencias tecnológicas en progreso incluyen el debut que hará este año la quinta generación de redes celulares, conocida como 5G, la cual acelerará de manera considerable las velocidades del internet móvil. También están proliferando los productos de ciberseguridad para las redes del hogar, una protección importante ahora que los consumidores tienen tantos dispositivos que pueden conectarse a internet.

Sin embargo, como suele suceder, la próxima semana habrá mucho debate sobre algunas tecnologías demasiado optimistas que lo mejor sería que evitaras por ahora. Esto se debe a que algunas de las tecnologías más promocionadas —en especial los vehículos autónomos— son tan lejanas a la realidad que no las verás pronto en las tiendas o las concesionarias.

A continuación te diremos qué vale la pena tener en cuenta y qué debes evitar.

La batalla de los asistentes virtuales

Continue reading the main story Foto

El año pasado, Amazon lanzó un microondas operado por su asistente virtual Alexa.
CreditChona Kasinger para The New York Times

En 2015, Amazon dio a luz el Echo, el altavoz con inteligencia artificial que presentó la asistente virtual conocida como Alexa. Un año más tarde, Google respondió con Home, su altavoz inteligente que es controlado por el compañero digital de Google, llamado Asistente.

Desde entonces, en una competencia por volverse tu compañero digital de confianza, los dos gigantes tecnológicos han hecho equipo con fabricantes de dispositivos como termostatos, timbres para puertas, bombillas y accesorios para autos con el fin de agregarles sus asistentes virtuales.

Se espera que este año Google sea aún más agresivo con su Asistente. En 2019, la empresa triplicará el tamaño de su presencia en la CES, lo cual sugiere que probablemente desvele una enorme serie de productos que funcionan con el Asistente.

“En realidad nos decantamos por el Asistente como la mejor manera de hacer las cosas, pues te ayuda a hacer un montón de tareas mientras llevas a cabo tu día”, comentó Nick Fox, un ejecutivo de Google que supervisa el proyecto del Asistente.

Amazon afirmó que la próxima semana también presentará una amplia gama de tecnologías que funcionan con Alexa, como parte de un concepto que llama Alexa Everywhere. El objetivo de la empresa es expandir el alcance de su asistente virtual a cada una de las partes de la vida de las personas, como la cocina, la sala de estar, la oficina y el auto.

Para ti y para mí, una advertencia: los asistentes virtuales siguen en sus primeros pasos y tienen muchas desventajas. Debemos decir comandos muy específicos para lograr que un asistente virtual controle un dispositivo, como establecer la temperatura de un termostato o apagar una lámpara. La gente que no está familiarizada con la jerga podría considerar que los dispositivos son incluso más difíciles de usar que presionar un botón en una aplicación.

“Aún debemos aprender su idioma y ellos no han aprendido el nuestro”, opinó Frank Gillett, un analista de tecnología en Forrester, una empresa de investigación del sector tecnológico.

Lo que se pierde en el sensacionalismo sobre los asistentes virtuales es si en verdad la gente desea un compañero omnipresente que se involucre en sus tareas del día a día. Lo más común es que los dueños de los altavoces inteligentes convoquen a los asistentes digitales para funciones básicas como escuchar música, revisar el clima y poner una alarma, de acuerdo con una investigación que realizó Nielsen el año pasado.

Seguridad para tus cosas inteligentes

Muchas personas instalan un software de antivirus en sus computadoras. No obstante, ¿qué sucede con todos los otros dispositivos inteligentes que se pueden conectar a internet, como los relojes, los teléfonos, las televisiones y los altavoces?

En una era de productos inteligentes, el enrutador de wifi se está convirtiendo en un blanco importante para los ciberatacantes, así que espera la llegada de una avalancha de equipos y programas informáticos nuevos que ofrecen protección para mejorar la seguridad en tu red.

Para que tengas una idea de qué esperar, considera Eero Plus, un servicio de suscripción que Eero, un fabricante de equipos de wifi, lanzó el año pasado. Eero Plus incluye protección en contra de virus y programas maliciosos para todos los dispositivos conectados a tu red de wifi. El año pasado, NetGear lanzó NetGear Armor, un servicio de seguridad similar.

Seguramente habrá más productos este año… empezando la próxima semana con la CES, donde Scalys, una empresa de redes, planea presentar TrustBox, un enrutador con funciones de seguridad integradas.

La llegada de la 5G

Continue reading the main story Foto

Proveedores como Verizon y AT&T aseguraron que la nueva tecnología de redes distribuirá datos a velocidades increíbles.

CreditJeenah Moon para The New York Times

Este año, la industria de la tecnología inalámbrica comenzará una gran actualización de su infraestructura. Empresas telefónicas como AT&T y Verizon Wireless aseguran que la tecnología 5G distribuirá datos a velocidades increíbles, que le permitirán a la gente descargar películas enteras en tan solo unos segundos.

Además de aumentar las velocidades en los teléfonos inteligentes, la 5G será importante para otro tipo de dispositivos, como los robots, los vehículos autónomos, los drones y las cámaras de seguridad. Se espera que la tecnología reduzca mucho la latencia: el tiempo que le toma a los dispositivos comunicarse entre ellos.

Sin embargo, no te emociones mucho. De acuerdo con las telefónicas, este año se desplegará la nueva tecnología de redes tan solo en unas pocas ciudades de Estados Unidos y en algunas partes del Reino Unido, Alemania, Suiza, China, Corea del Sur y Australia.

Además, en un principio no muchos teléfonos inteligentes serán compatibles con la 5G. Algunos fabricantes chinos de teléfonos móviles y Samsung Electronics han anunciado que este año lanzarán sus primeros teléfonos inteligentes 5G. Se espera que Apple lance un iPhone compatible con la 5G hasta 2020.

“Para los usuarios pioneros que nadan en dinero, es genial”, comentó Gillett. “Para el resto de nosotros, nos da mucho gusto… por ellos”.

Lo que sigue siendo sobrevalorado

En años recientes, se ha hablado mucho de realidad virtual y vehículos autónomos y se seguirá hablando de ellos este año. Sin embargo, estas dos tecnologías aún son emergentes o prematuras.

Durante los últimos dos años, las empresas tecnológicas como Oculus de Facebook, HTC, Google y Samsung han inundado el mercado con cascos de realidad virtual y muchos softwares y juegos. Sin embargo, la gente aún no termina por darles la total bienvenida a los productos.

“La industria se ha plagado de hardware costoso, mareos, una escasez de contenido cautivador y una falta general de interés del consumidor”, mencionó en una publicación reciente Victoria Petrock, analista de la firma de investigación eMarketer.

Los vehículos autónomos también están a muchos años de convertirse en algo ordinario. Aunque algunas empresas tienen permisos para probar estos autos en California, Arizona y otras partes, varios de los líderes en esta tecnología —como Waymo de Alphabet— no han querido asumir el compromiso de dar una fecha de lanzamiento para los vehículos autónomos.

“Habrá mucho ruido sobre la tecnología automotriz, pero nada distinto ni específico”, aseguró Gillett.

POR BRIAN X. CHENFuente: nytimes.com