Luis Almagro felicitó a Juan Guaidó y lo reconoció como «presidente encargado de Venezuela»

El uruguayo aseguró que el diputado opositor venezolano tiene el reconocimiento de la OEA «para impulsar el retorno del país a la democracia»

Luis Almagro, secretario general de la OEA (Reuters)
Luis Almagro, secretario general de la OEA (Reuters)

Minutos después de que Juan Guaidó jurara formalmente como presidente encargado de Venezuela, Luis Almagro felicitó al diputado opositor y manifestó que desde la Organización de Estados Americanos (OEA) lo reconocen como el mandatario «para impulsar el retorno del país a la democracia».

«Nuestras felicitaciones a Juan Guaidó como Presidente encargado de Venezuela. Tiene todo nuestro reconocimiento para impulsar el retorno del país a la democracia», señaló el diplomático uruguayo a través de Twitter.



Guaidó juró este miércoles como presidente encargado de Venezuela ante miles de personas en Caracas.

«Hoy 23 de enero de 2019, en mi condición de presidente de la AN, invocando los artículos 233 de la Constitución, ante Dios todopoderoso, Venezuela, el respeto a mis colegas diputados, juro asumir formalmente las competencias del Ejecutivo Nacional como presidente encargado de Venezuela», aseguró el diputado opositor.

El presidente de la Asamblea Nacional, y militante de Voluntad Popular, subió a la tarima central del acto opositor en Caracas en medio de gritos de «Sí, se puede», y fue presentado como el «único líder venezolano reconocido en el mundo entero», en referencia al gran apoyo de la comunidad internacional.

Juan Guaidó juró este miércoles como presidente encargado de Venezuela

Juan Guaidó juró este miércoles como presidente encargado de Venezuela

En su discurso de apenas unos 15 minutos, decidió jurar formalmente como presidente encargado de Venezuela, aun cuando el Tribunal Supremo de Justicia acababa de emitir una orden a la Fiscalía chavista para que actúe contra toda la cúpula del Parlamento.

Poco después del mensaje de Almagro, el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, también expresó su reconocimiento al mandato de Guaidó, mediante un comunicado publicado por la Casa Blanca.

Más temprano, Almagro había condenado la represión «del usurpador Nicolás Maduro» contra las manifestaciones de la población, «que hoy reclama por su libertad y contra la tiranía».

Fuente: infobae.com