UE evalúa dar a Bolivia arancel cero en soya, quinua y maderables



La comisión europea reunida con empresarios bolivianos, ayer en Santa Cruz. | LOS TIEMPOS



Una misión de la Unión Europea (UE) arribó ayer a Bolivia para evaluar el cumplimiento de convenios de derechos humanos, derechos laborales, medioambiente, cambio climático y buena gobernanza. El visto bueno permitirá beneficiar al país con arancel cero para la exportación de quinua, castaña y productos maderables, entre otros, en el marco del Sistema Generalizado de Preferencia (SGP) de cual Bolivia forma parte.

El SGP es un Programa de la UE por el que se reducen o eliminan aranceles a las exportaciones de Bolivia. De momento, sólo beneficia productos del sector minero y agrícola, pero el objetivo es incrementar la oferta con no tradicionales.

El viceministro de Comercio Exterior e Integración, Bejamín Blanco, destacó el diálogo y aseguró que el Gobierno está abierto a brindar la información requerida sobre el cumplimiento de los 27 convenios que solicita la UE.

Anunció, además, que la delegación europea sostendrá reuniones hasta este jueves con el sector empresarial y diferentes ministros y cabezas de sector del Gobierno.

El presidente de la Federación de Empresarios Privados de Santa Cruz (Fepsc), Luis Barbery, elogió los beneficios que puede obtener Bolivia en la exportación, con arancel cero, de castaña, quinua y productos maderables.

“Definitivamente es una ventaja comercial muy importante poder ingresar a cualquier mercado, en este caso el mercado europeo, con arancel cero. Eso da competitividad a nuestra producción frente a otros productores que no gozan este beneficio”, agregó.

Nikolaos Zaimis, asesor de la Dirección General de Comercio de la Comisión Europea y líder de la misión, señaló que esta comunidad tiene el interés de diversificar los productos provenientes de Bolivia, al considerar que el país tiene “enorme potencial para exportar otros productos”. “Esto vamos a discutir esta semana”, agregó.

BUSCAN REDUCIR DÉFICIT COMERCIAL

El presidente de los empresarios cruceños, Luis Barbery, dijo que con la ampliación de la oferta de productos exportables a partir de la evaluación del SGP se apunta a equilibrar la balanza comercial con la UE.

Según datos del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), en 2018 Bolivia exportó 697 millones de dólares, e importó 1.222 millones. De este modo, el saldo comercial, negativo, es de 525 millones de dólares. Bolivia arrastra este déficit comercial desde 2012.

LOS TIEMPOS / Josué Hinojosa