VIVA recicla más de 30 toneladas de residuos eléctricos y electrónicos

En el marco del Proyecto de Reciclaje de RAEE de Fundación VIVA



Laúltima semana de 2018, VIVA realizó la entrega de exactamente 31.460 kg. deresiduos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE) de equipos de telecomunicacionesen desuso (más de 4.500 ítems), que estaban almacenados en sus depósitos de laciudad de La Paz, a la empresa RECUMET S.R.L. para su disposición finalresponsable.

“Estaacción es parte de la responsabilidad social empresarial que generó el Proyectode Reciclaje de RAEE que la Fundación VIVA está realizando con el apoyo delFOMIN del BID, cuyo objetivo es implementar un sistema de gestión integral dereciclaje de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos en el ejemetropolitano de La Paz, Santa Cruz y Cochabamba”, informó Mauricio Estivariz,Coordinador del Proyecto.



RECUMETS.A., empresa especializada a la que VIVA realizó la entrega de las más de 30toneladas de RAEE, es uno de los seis operadores de reciclaje con los quetrabaja el proyecto de Fundación VIVA, a través del cual se han fortalecido suscapacidades técnicas y administrativas. En consecuencia, RECUMET actualmenteestá brindando servicios en el desmantelamiento y reciclaje de los RAEE conamplias instalaciones y personal capacitado.

 VIVA realizó esta acción de reciclaje encumplimiento a disposiciones regulatorias y reglamentarias de residuos,asumiendo el costo de la gestión de reciclaje en cumplimento del Artículo 4 delReglamento de la Ley 755 de Gestión Integral de Residuos, que indica que “elgenerador debe cubrir los costos que correspondan en la gestión operativa delos residuos”.

Además,como lo ha hecho VIVA en este caso, la norma establece que el operador deberealizar una gestión ambientalmente responsable de los residuos, garantizandoque los equipos electrónicos en desuso no contaminen el medio ambiente nipongan en riesgo la salud de la población.

“Estamosorgullosos de los resultados obtenidos en esta entrega, ya que se percibe cadavez más el impacto positivo del proyecto de gestión integral de RAEE entre laFundación VIVA y el FOMIN, el cual se traduce en acciones concretas como la deVIVA, que es un ejemplo no solo de cumplimiento a la norma, sino deresponsabilidad social y ambiental genuinas” concluyó Elizabeth Salguero,Directora de la Fundación Viva.