Camacho llama a la unidad y jura pelear por perseguidos políticos

Luis Fernando Camacho asumió la presidencia del Comité con una agenda que contempla profundizar el modelo autonómico acorde al estatuto, la defensa del voto y la rearticulación del movimiento cívico nacional



Rafael Veliz

“Tenemos un asiento vacío, de (past presidente) Branko Marinkovic. Tenemos el honor de tener en esta sala a alguien de su familia. Quisiera pedirle señora Yasminka si puede tomar el lugar de su hermano y nos dé el honor de estar aquí”, con estas palabras previas a su discurso de posesión, el flamante presidente del Comité pro Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, asumió con la promesa de estructurar la unidad de los sectores sociales, la rearticulación del movimiento cívico a escala nacional, la defensa del voto y la democracia en un año complejo por las elecciones generales y el retorno de los líderes perseguidos por el Gobierno.

La jornada comenzó pasadas las 19:30 con la distinción de tres bloques de la sociedad: universidades, medios de comunicación y representantes de instituciones y personas que colaboraron con la casa cívica. Se hizo también un homenaje póstumo a Adolfo Rau Santander, excívico de Puerto Suárez, cuyo reconocimiento lo recibió su hermano Ronny Rau.

Tanto Camacho como Fernando Cuéllar, hicieron mención a la ausencia del segundo vicepresidente saliente del Comité Pro Santa Cruz, Zvonko Matkovic Ribera, quien no pudo estar presente en el acto de posesión del nuevo directorio por falta de un custodio policial que se le impuso a último momento, según denunció su abogado Gary Prado.

“Quiero repudiar, estos actos, a nombre mío y creo que de todos. Porque contra eso estamos luchando”, dijo Cuéllar al iniciar su alocución de despedida. El presidente saliente destacó que su gestión representó un momento de transición, de un ente cívico que había perdido protagonismo a una institución que logró articular paros cívicos a escala nacional, marchas, y acciones legales en contra de la reelección a escala nacional e internacional. Además de lograr la reversión del Código Penal a fines de 2017.

Camacho reconoce estos logros. Por eso se plantea para su propia gestión llevar la lucha ciudadana a una mayor escala, pero sabe que no puede hacerlo sin la suma de todos los sectores, en particular del empresarial, a los que ya anunció que tocará las puertas para dar a conocer su programa de trabajo.

“La unidad es una necesidad vital. Debe pasar de ser un concepto a ser una realidad. Nos permitirá hacer frente al autoritarismo y abuso de poder con acciones de calle. Trabajaremos por consolidar medidas como los paros cívicos nacionales de 48 y 72 horas, y de ser necesario el paro cívico indefinido será una realidad”, manifestó en la parte central de su discurso.

El discurso cerró poco después de las 21:30, tras lo que llovieron aplausos y expresiones de felicitación de los asistentes entre los que estuvieron el secretario general de la Gobernación, Roly Aguilera, el presidente de la Asamblea Departamental, Hugo Salmón y el vocero del municipio, Jorge Landívar. Para hoy se anunció que se dará a conocer las acciones que se encararán para la recolección de firmas que serán enviadas a los presidentes de Brasil, Jair Bolsonaro y de Colombia, Iván Duque, en su calidad de garantes de la Constitución boliviana, para que intercedan a favor de la demanda contra la reelección en la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

EL DEBER Radio fue uno de los medios distinguidos por los cívicos

 

[vid url=http://cd1.eju.tv/wp-content/uploads/2019/02/AHM201902273.mp4]

Fuente: eldeber.com.bo