CIDH evalúa pedir Opinión Consultiva sobre la reelección presidencial

Según informó ejecutivo de la Comisión de la CIDH, tras la reunión  en Sucre con miembros de plataformas ciudadanas que defienden el referendo del 21F y rechazan la repostulación del presidente Evo Morales. 

CIDH evalúa pedir Opinión Consultiva sobre la reelección

La CIDH sesiona en Sucre. Foto: @CIDH





El Secretario Ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), el brasileño Paulo Abrāo, informó que el organismo está evaluando la propuesta de hacer una Opinión Consultiva ante la Corte de San José, respecto al derecho a la reelección, como piden las plataformas ciudadanas.

La información fue difundida por el mismo Abrāo mediante su cuenta de Twitter, después de reunirse en Sucre con miembros de plataformas ciudadanas que defienden el referendo del 21F y rechazan la repostulación de Evo Morales. 

“Explicamos que la CIDH sigue evaluando la propuesta de Opinión Consultiva”, escribió el representante de la Comisión.

Opositores y plataformas ciudadanas piden que la CIDH haga una consulta a la Corte Interamericana de Derechos Humanos, con sede en San José de Costa Rica, para que defina si en efecto la reelección indefinida es un derechos humano.

La sugerencia surge debido a que el Tribunal Constitucional de Bolivia apeló a la Convención Americana de Derechos Humanos, para permitir la reelección indefinida. Según el argumento de los magistrados, el artículo 23 de dicho convenio no limita el derecho a ser elegido por la cantidad de reelecciones.

La oposición y plataformas rechazan la interpretación del Tribunal Constitucional, por lo cual piden que al Corte de San José, que tiene la potestad de interpretar la Convención Americana de Derechos Humanos, se manifieste al respecto.

Plataformas acudirán a otros gobiernos

Aparte de una solicitud de la CIDH, la consulta a la Corte de San José se puede activar por petición de un gobierno.

En esa segunda línea, las plataformas, después de reunirse con comisionados, anunciaron que recogerán firmas para pedir a los Gobiernos de Colombia y Brasil que hagan las consultas a la Corte.

Al respecto, Abrāo aclaró que se informó a las plataformas que “no cabe a la CIDH hacer recomendación al respecto”. 

Brasil y Colombia son los países garantes del acuerdo que permitió la aprobación de la nueva Constitución del Estado, que sólo permite una reelección.

Tuto Quiroga ya solicitó a esos gobiernos activar la consulta ante la Corte de San José, y en el caso colombiano el expresidente Andrés Pastrana también hizo el mismo pedido al actual mandatario Iván Duque.

Paulo Abrāo @PauloAbrao

Recibimos hoy la Plataforma 21F #Bolivia. Explicamos que la @CIDH sigue evaluando la propuesta de Opinión Consultiva. Ante consulta sobre la pertinencia de que otros países la soliciten, se les informó que no cabe a la CIDH hacer recomendación a respecto. https://www.eldeber.com.bo/bolivia/Reeleccion-recolectaran-firmas-para-que-Colombia-y-Brasil-pidan-opinion-a-la-Corte-IDH-20190212-9517.html … 25 21:47 – 12 feb. 2019

ERBOL / La Paz

Nota relacionada: Ministro Arce dice que temas de Bolivia no serán tratados por la CIDH en Jamaica y fustiga a opositores