Colombia denunció que «muchas decisiones» de atentado del ELN se planificaron en Cuba

El presidente colombiano Iván Duque

El presidente colombiano Iván Duque

El Presidente de Colombia, Iván Duque, denunció el martes que parte de la planificación del ataque terrorista perpetrado por el Ejército de Liberación Nacional se hizo desde Cuba.



En una firme declaración emitida desde la Casa de Nariño, Duque calificó el atentado que tuvo lugar el pasado 17 de enero y que causó la muerte a 22 jóvenes cadetes de la Escuela de Policía General Santander, en Bogotá, como un acto criminal y brutal.

«Es un acto terrorista y un crimen de lesa humanidad que fue planeado, por meses, con la participación y el conocimiento del Comando Central de esa organización, que tiene y tuvo miembros en la isla de Cuba, y que, además, estuvo desde allá participando activamente en muchas de esas decisiones», denunció el presidente.

Pablo Beltrán, jefe del ELN en La Habana el 18 de octubre de 2018.

Pablo Beltrán, jefe del ELN en La Habana el 18 de octubre de 2018.

«Nuestro Gobierno, mientras yo sea el Presidente de Colombia, el único protocolo que acepto es que el Gobierno de Cuba entregue a los responsables de ese crimen, para que sean llevados a la justicia», afirmó Duque durante un encuentro con la prensa tras su reunión con el Presidente de la República Federal de Alemania, Frank-Walter Steinmeier.

Las negociaciones de paz con el ELN fueron iniciadas durante la presidencia de Juan Manuel Santos, en febrero de 2017 en Ecuador y en mayo de 2018 se trasladaron a Cuba, donde la última ronda de diálogos concluyó el 3 de agosto, cuatro días antes de la posesión de Duque como presidente.

Tras el reclamo de Duque de que La Habana entregara a los diez miembros del ELN que integran la delegación de paz, la cancillería cubana respondió que actuaría «en estricto respeto a los Protocolos del Diálogo de Paz firmados entre el Gobierno y el ELN, incluido el Protocolo en Caso de Ruptura de la Negociación».

El martes Duque declaró que el Procurador General de la Nación de Colombia ha dicho que esos protocolos no tienen ninguna fuerza legal vinculante y agregó que su país ha tenido una respuesta institucional que se ve reflejada en las órdenes de captura emitidas por la Fiscalía General de la Nación, las circulares rojas de la interpol y la existencia de un tratado de extradición entre Cuba y Colombia.

El presidente de Colombia recordó que durante los 17 meses en que el ELN estuvo negociando con la presidencia anterior cometió 432 actos de terrorismo, más de 100 asesinatos y más de 10 secuestros.

«Si ellos tienen verdadera voluntad de paz, tienen que empezar, primero, por la liberación de todos los secuestrados y por ponerles fin a todos los actos criminales», dijo sobre una posible negociación pero enfatizó en que «los responsables de estos crímenes deleznables y de lesa humanidad tendrán que cumplir las penas proporcionales a las que se han hecho acreedores por ese comportamiento, que no es sino la más grande degradación del ser humano y la peor forma de corrupción».

«Esperamos que esas personas les respondan ante los jueces de Colombia por esos delitos. Eso no es el statu quo; es cumplir con la Constitución y la ley, que es lo que juré el 7 de agosto, cuando tomé posesión de la Presidencia la República», concluyó.

Con información de Martí Noticias

Fuente: infobae.com