El estatal Banco Unión de Bolivia tiene dinero en el extranjero para el comercio exterior

El ministro de Economía, Luis Arce, pidió a la banca privada traer al país el dinero que tiene invertido en el extranjero, para acabar con una menor liquidez que existe en el sistema financiero de Bolivia.

Yujra: El Banco Unión tiene dinero en el extranjero para el comercio exterior


Una oficina del Banco Unión de Bolivia. Foto de archivo (Internet)



La Paz, 13 de febrero (Urgentebo).- El Banco Unión tiene inversiones de corresponsalía en el exterior, las que no son grandes cantidades de dinero, señaló este miércoles el viceministro de Pensiones y Servicios Financieros, Omar Yujra.

“En este momento (el dinero que tiene el Banco Unión en el extranjero) es en menor cuantía, lo que tienen, sobre todo, es el tema de corresponsalías. Las corresponsalías se utilizan más para operaciones de comercio exterior, exportaciones e importaciones, tiene cuentas afuera, no es lo más relevante”, declaró Yujra en radio Compañera.

Asimismo, la autoridad Ejecutivo aclaró que lo que el Banco Unión dispone en el extranjero no se puede comparar a las inversiones de grandes sumas monetarias que los bancos privados realizan en entidades financieras del extranjero.

El fin de semana, el ministro de Economía y Finanzas Públicas, Luis Arce, pidió a la banca privada traer al país el dinero que tiene invertido en el extranjero, con la finalidad de acabar con una menor liquidez que existe actualmente en el sistema financiero.

En tal sentido, el secretario ejecutivo de la Asociación de Entidades Financieras Especializadas en Micro Finanzas (Asofin), Antonio Sivilá, señalo que las grandes entidades financieras tienen depósitos en el exterior para garantizar las operaciones de comercio exterior a sus clientes, por lo cual agregó que no sería recomendable traer ese dinero al país.

Urgentebo.com