El presidente asegura que se enterró el 21-F

Evo cree que con las primarias y con la presencia de la CIDH el tema quedó zanjado y se le acabaron los argumentos



EL DEBER

El presidente Evo Morales aseguró ayer que se logró enterrar el 21-F a escala internacional con la presencia de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que sesionó en Sucre. “Siento que con las (elecciones) primarias hemos enterrado el 21-F (en Bolivia) y con la presencia de la CIDH en Sucre hemos enterrado al 21-F a nivel internacional”, manifestó Morales, en un acto público en Chimoré, Cochabamba.

Morales agregó que los opositores ahora no tienen ningún argumento ni pueden decir nada porque, además, supuestamente el oficialismo no engaña ni miente al pueblo.

Por su parte, el ministro de Defensa, Javier Zavaleta, señaló que esa fecha marcará el “agotamiento” de la intención de la oposición de consolidar un proyecto político, lo cual se reflejará en la “escasa” fuerza de las protestas. “Este 21 de febrero va a marcar el agotamiento de una tesis que tenía la oposición de hacer del 21-F un proyecto y eso no ha sido posible (…) y lo vamos a ver en la escasa movilización” de esa fecha, afirmó Zavaleta.

Sobre el tema, el canciller Diego Pary, afirmó ayer que la oposición boliviana agotó todas sus posibilidades para cuestionar la repostulación del presidente Evo Morales y la plena vigencia de la democracia que vive Bolivia con el Estado Plurinacional.

“Está claro que los argumentos de los opositores no tienen ni una base legal ni sólida y, por lo tanto, no tienen ninguna posibilidad de prosperar en ningún espacio internacional”, dijo en alusión a diversos intentos para cuestionar la reelección del presidente Evo Morales y del vicepresidente Álvaro García Linera.

Pary dijo que la CIDH dio por cerrado el tema de la repostulación de Morales, a pesar que la oposición intentó frenar ese derecho político mediante diferentes mecanismos y recordó que el primer mandatario fue habilitado por decisión del Tribunal Constitucional Plurinacional.

En La Paz

Los opositores alistan movilizaciones en contra de la repostulación. El representante de Otra Izquierda es Posible, Beto Astorga, precisó que la concentración del jueves se iniciará, a las 18:00, con la presencia de varios colectivos ciudadanos que fueron reprimidos por el Gobierno por oponerse a la repostulación.

Dijo que el Conade encabezará esta concentración, que se realizará en la plaza mayor de San Francisco y esperan abarrotar la mítica plaza que fue escenario de las protestas que hicieron los colectivos opositores.

Bladimir Machicado que también es opositor al Gobierno, afirmó que las movilizaciones del 21-F fueron definidas en el tercer congreso de las plataformas que se realizó en Sucre y que la resistencia ciudadana también acordó la recolección de firmas para volver a acudir a la CIDH, a través de los gobiernos de Colombia y Brasil.

Fuente: eldeber.com.bo