Exmagistrados que avalaron la reelección indefinida de Evo están cerca de ser vocales constitucionales

Los exmagistrados del Tribunal Constitucional Plurinacional de Bolivia (TCP), Juan Oswaldo Valencia y Zenón Hugo Bacarreza, que avalaron la reelección eterna del presidente Evo Morales serían los próximos vocales de las nuevas salas constitucionales que se crearán en los nueve departamentos del país, según denunció la diputada Lourdes Millares.

Millares: 2 exmagistrados que avalaron la reelección de Evo están cerca de ser vocales constitucionales

Millares: 2 exmagistrados que avalaron la reelección de Evo están cerca de ser vocales constitucionales
Los exmagistrados Oswaldo Valencia y Zenón Bacarreza. Foto: Tierra Plus.




La diputada de oposición, Lourdes Millares, denunció hoy que los exmagistrados del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), Juan Oswaldo Valencia Alvarado y Zenón Hugo Bacarreza Morales, que avalaron la reelección eterna del presidente Evo Morales a través del fallo 084/2017, tienen los puntajes más altos para ser los próximos vocales de las nuevas salas constitucionales que se crearán en los nueve departamentos del país.

Hoy, el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) y el TCP instalaron una sesión de Sala Plena ampliada en la que se designará a los vocales constitucionales que estarán al frente de un total de 22 salas que serán instaladas en los nueve departamentos del país, las cuales estarán conformadas por 44 magistrados, dos por cada instancia.

“Hemos tenido acceso al proceso de calificación de méritos de los postulantes y hemos encontrado a dos personajes que el pueblo de Bolivia no va a perdonar, son dos autoridades que emitieron la sentencia 084/2017 y estoy hablando del señor  Zenón Hugo Bacarreza Morales y del señor Valencia Alvarado Juan. Estos señores han calificado para ser vocales constitucionales y tienen entre las notas más altas del procesos de selección”, denunció Millares en conferencia de prensa.

A su criterio, de consumarse su designación,  se trataría de un “pago de facturas” de parte del Gobierno a quienes posibilitaron la reelección vitalicia de Morales. “Estamos indignados y advertimos que los Órganos del Estado están siendo los mecanismos que están pagando factura a quienes actúan y administran justicia en beneficio del poder político”, repudió.

Las salas constitucionales nacen producto de la Ley 1104 de septiembre de 2018, que establece la creación de estos tribunales que estarán conformados por vocales especializados para administrar la justicia constitucional.

El artículo 5 de la referida ley determina que el Consejo de la Magistratura seleccionará a los mejores vocales constitucionales del país, haciendo prevalecer la meritocracia, ética y moral de estas futuras autoridades de constitucionalidad. Del proceso también participan el TCP y el TSJ.

La ley de salas  constitucionales estipula la creación de 4 salas constitucionales en La Paz, 4 salas en Santa Cruz, 3 en Cochabamba, 2 salas en Chuquisaca, 2 salas en Potosí, 2 salas en Oruro, 2 salas en el departamento de Tarija, 2 salas en Beni y una sala en el departamento de Pando.

Página Siete Digital / La Paz