SEDES reconoce retraso en la instalación del equipo de radioterapia en el hospital de Clínicas de La Paz


Los enfermos con cáncer denunciaron que el acelerador lineal aún no fue instalado. El director del Sedes Freddy Valle explicó que es necesario contratar especialistas para retirar el viejo equipo para tratar el cáncer

El director del Servicio Departamental de Salud (Sedes) La Paz, Freddy Valle.

El director del Servicio Departamental de Salud (Sedes) La Paz, Freddy Valle. Foto: La Razón Digital




El director del Servicio Departamental de Salud (Sedes) La Paz, Freddy Valle, reconoció demoras en la instalación del nuevo equipo de radioterapia en el hospital de Clínicas debido a la falta de especialistas para retirar la fuente de cobalto del antiguo equipo utilizado para tratar el cáncer.

“Reconocemos, estamos un mes y diez días atrasados, pero creemos que es comprensible. No es falta de voluntad, no; son situaciones de gestiones específicas para el manejo del material radioactivo, esa es la figura”, argumentó el director del Sedes a los periodistas.

El traslado del vetusto equipo no es de trato “común y corriente”, por lo que se necesita de “profesionales altamente especializados” con quienes ahora se gestiona el “retornar a la Argentina, por noma internacional”.

La empresa encargada de su instalación se encuentra a la espera de la refacción y evaluación del bunker, donde ahora se encuentra la fuente radioactiva. “Mañana (miércoles) tenemos otra reunión para tratar en limpio cómo será esta figura (del traslado). Sacamos esta fuente a un lugar temporal y de ahí los trámites aduaneros duran de tres a cuatro meses, queda libre el bunker”, indicó.

Valle evitó dar una fecha exacta sobre el inició de actividades del acelerador lineal para no generar en los pacientes con cáncer falsas expectativas.

Paralelamente se trabaja en la capacitación en el manejo del equipo, la conversión de los técnicos en cobalto a radioterapia, además se imparte un curso de radioterapia avanza auspiciados por el SEDES y la Universidad Franz Tamayo, con la contratación de especialistas.

En horas de la mañana los pacientes con cáncer marcharon por las calles de La Paz en denunciando falta de atención y el equipo adquirido por la Gobernación “no es completo, porque falta el tomógrafo simulador y la braquiterapia”.

El director del Sedes respondió que un “equipo no puede ser incompleto y que fue fabricado especialmente para Bolivia. Es alejado de la realidad”.

La Razón Digital / Jaime Soto / La Paz