Senado instala debate de la ley del SUS, el Gobierno no retrocede y los médicos se atrincheran

La ministra de Salud, Gabriela Montaño se refirió a la propuesta de los médicos de Bolivia y dijo que no ve «necesario crear nuevos impuestos para darle sostenibilidad al SUS”. De todas formas, aseguró que el diálogo está abierto, aunque los médicos anunciaron protestas.

La sesión de la Comisión de Política Social de la Cámara de Senadores que trata el proyecto de ley del SUS.

La sesión de la Comisión de Política Social de la Cámara de Senadores que trata el proyecto de ley del SUS. Foto: Senado



A las 08.30.00 de este miércoles, la Comisión de Política Social de la Cámara de Senadores instaló el debate del proyecto de ley del Sistema Único de Salud Universal y Gratuita (SUS), pero lo hace en medio de críticas de los médicos que han calificado el plan como un “experimento electoral” luego de que el Gobierno descartará tomar en cuenta su plan alternativo.

El jefe de la Unidad de Seguros Públicos del Ministerio de Salud, Herland Tejerina, hizo una breve explicación del contenido la norma en el prolegómeno del debate legislativo.

“El elemento más trascendente en este proyecto de ley es en el modelo de financiamiento. El país ha trabajado por muchos años para la implementación de este seguro y se pretende reducir el gasto en el bolsillo de las personas, que en algunos casos es catastrófico para las familias con temas de salud. Por ello, ofrecemos un seguro accesible para todos los bolivianos”, dijo.

Tras ese trámite en la instancia legislativa que tiene mayoría oficialista, el pleno del Senado verá la normativa este jueves en medio de las críticas de algunos legisladores opositores. La vigencia del plan está prevista para marzo.

Pero los médicos han exteriorizado su malestar por la forma en cómo el Gobierno alista la vigencia del plan de salud, sobre todo observaron el financiamiento y la infraestructura que, aseguran, son insuficientes. Asimismo, cuestionaron los créditos que se proyectan para el plan, aunque el Gobierno aclaró que ellos están destinados para la construcción de nuevos centros de salud.

El presidente del Colegio Médico de Bolivia, Erwin Viruez, reiteró que “no estamos en contra de que la población pueda recibir una atención gratuita, es la forma como pretenden implementarlo irresponsablemente”.

A su juicio, se debe garantizar la sostenibilidad del plan y bajo esa premisa el sector ha presentado un plan alternativo que incluye la creación de impuestos a la coca, tabaco y la bebida.

La ministra de Salud, Gabriela Montaño ratificó que el SUS tiene un presupuesto inicial de $us 200 millones y que además se destinan $us 2.000 millones para la construcción de unos 49 nuevos hospitales.

En esa marco, se refirió a la propuesta de los médicos y consideró que “no creemos que sea necesario crear nuevos impuestos para darle sostenibilidad al SUS”. De todas formas, aseguró que el diálogo está abierto, pero “sobre la base de argumentos técnicos”.

Pero los profesionales en salud decidieron replegarse y “luchar”, inclusive con movilizaciones, para que sus demandas sean atendidas. “Por eso es que hemos decidido retirarnos a nuestros cuarteles para empezar desde ahí la lucha demandando salud gratuita”, dijo Viruez.

La presidenta del Senado, Adriana Salvatierra, quien dirigirá la sesión de este jueves, explicó que la norma da “certeza de la implementación progresiva” no solo del SUS, sino también de su inversión.

“Hemos hecho énfasis en que no todo se va a poner en funcionamiento el 2019. La ley, al ser una ley que transita hacia el SUS, establece disposiciones que van a abarcar un periodo desde el 2019 hasta el 2023 en su implementación”, e insistió en que “están garantizadas las inversiones obviamente con una progresividad hacia la primera planificación hacia el 2023 incluido en la prestación de servicios”. (13/02/2019)

La Razón Digital / Rubén Ariñez / La Paz