Defensoría del Pueblo sugiere reestructurar la Policía por denuncias

El senador Yerko Núñez dijo al respecto que el Gobierno ha perdido el control de la Policía y por eso se dan estos delitos.

1Policía boliviana. Foto: Sputnik Mundo

La Paz, 15 de marzo (ANF).- La defensora del Pueblo de Chuquisaca, Nadia Cruz, sugirió este viernes que se realice una reestructuración en la Policía si es que se demuestran todos los ilícitos que se le atribuyen a sus miembros en los últimos días, que van desde violación de reclusas hasta robo.
“El 2015, 2016, ya se hablaba de una reestructuración, de una reingeniería en la Policía Boliviana; hoy, si se consideran que todas estas denuncias son elementos suficientes para hacer una reestructuración, hay que saludarla”, apuntó a radio Loyola.
En los últimos días efectivos de la policía se han visto involucrados en escándalos de violación (Beni), robo agravado (Potosí), corrupción (La Paz), contrabando y cobros ilícitos (Oruro). Para el comandante de la Policía, general Rómulo Delgado, estos casos son hechos aislados que no serán encubiertos.
Cruz argumentó que las instituciones cada cierto tiempo deben ser reevaluadas internamente, repensadas para ajustar sus objetivos a las demandas de la población.
El senador Yerko Núñez dijo al respecto que el Gobierno ha perdido el control de la Policía y por eso se dan estos delitos.
“Estas denuncias develan que el gobierno ha perdido el control sobre la policía, y ha instrumentalizado esta institución para fines políticos”, remarcó.
Indicó que ya en 2018 se evidenció esta situación, cuando una grabación reveló que la policía espía a políticos y periodistas.