Bolivia baja en 80% el trabajo infantil y para el 2025 apunta a ‘cero niños trabajadores’

Todavía existen 154.000 niños que están dentro del trabajo infantil, por lo que con las Defensorías de la Niñez se realizan operativos para ingresar a los centros donde los menores desempeñan labores.

 

Menor limpia parabrisas de los vehículos en el centro paceño
Menor limpia parabrisas de los vehículos en el centro paceño Foto: Miguel Carrasco-Archivo
  

En casi una década, el trabajo laboral infantil disminuyó en un 80% en el territorio nacional, según los datos del Ministerio de Trabajo, que lo atribuyó principalmente a bonos y otros incentivos. La meta para 2025 es llegar a “cero niños trabajadores”.



“En el censo 2008 se estableció que habían 746.000 niños en situación laboral, sea por cuenta propia o ajena, hasta en rubros catalogados como peligrosos. Para el censo de 2016 la cantidad bajó a 154.000 menores trabajadores, lo que significa que hay una reducción real del 80%”, informó Gabriel Carranza, responsable de la Unidad Derechos Fundamentales, del Ministerio de Trabajo.

Atribuyó esta disminución a las políticas del Estado para la erradicación del trabajo infantil, a través del Plan de Desarrollo Económico Social, que genera empleos para los padres; y acciones en el marco de la Agenda 20/25, que contempla el “trabajo infantil cero” y disminuir el desempleo de adultos.

También están los bonos Juancito Pinto, de Bs 200 a la permanencia escolar; Juana Azurduy, de Bs 3.020 a gestantes e infantes; y el Bono a la Excelencia, de Bs 1.000 para los bachilleres con los mejores promedios de calificación.

Respecto a los rubros en los que se desempeñan los niños, Carranza indicó que no se permite su presencia en los trabajos peligrosos como la zafra de caña, recolección de castaña, la minería, la pesca, en las ladrilleras, en la venta de bebidas alcohólicas y otros; en cambio los que estaban permitidos también tienden a eliminarse, como el de voceo del transporte público, la venta en las calles y hasta el lustra calzado.

“En la mayoría de los casos, estos trabajos informales son tomados por sus progenitores o algún adulto que cuida del menor mientras el niño asiste a clases o se dedica a jugar, como debe ser”, dijo.

Situación. El 12 de abril de 1952, la Organización de Estados Americanos (OEA) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) redactaron la declaración de Principios Universales del Niño y se acordó que cada país debería fijar una fecha para festejarlos. En 1955, el gobierno de Víctor Paz Estenssoro instituyó la fecha como Día del Niño.

En 2013, mediante la Ley 357, de 13 de abril, se cambió al Día de la Niña y del Niño con el fin de visibilizar la situación de todos los menores, sus necesidades y cuidados específicos que requieren para alcanzar su derecho a la igualdad y equidad de género.

Carranza reconoció que todavía existen 154.000 niños que están dentro del trabajo infantil, por ello ese ministerio, en coordinación con las Defensorías de la Niñez, realizan operativos para ingresar a los centros donde los menores desempeñan labores.

“Vamos a los lugares donde creemos o consideramos que hay trabajo infantil. En esos casos el Ministerio de Trabajo cumple su rol de restitución de sus derechos y la Defensoría puede iniciar procesos penales si verifica que existe explotación o se violenta los derechos de los niños”, aseveró.

En ese contexto informó que durante 2018 se realizaron 54 denuncias de menores en situación de explotación laboral, las que se ventilan en instancias judiciales. Para no dejar desamparados a los niños y sus padres en zonas alejadas, la unidad creó oficinas móviles.

“Se trasladan a regiones apartadas por 5 o 10 días y atienden audiencias de restitución de derechos laborales de padres, y otros”.

Salud. El servicio de Pediatría del hospital Corazón de Jesús (El Alto) atenderá gratis de 08.00 a 17.00.

La Paz. Los juegos mecánicos en los parques municipa-les tienen ofertas por hoy: 2 personas con un boleto

Sábado. En la Plaza Mayor de San Francisco habrá  juegos y concursos con premios de varias empresas auspiciadoras

La Razón / Wilma Pérez