Canciller refuta decisión del senado de EEUU contra la reelección Evo

Diego Pary asegura que se hará respetar la soberanía de Bolivia. La resolución aprobada por el el pleno del Congreso estadounidense advierte un debilitamiento de las instituciones democráticas



Jesús Alanoca Paco @jesus_alanoca

«Bolivia rechaza cualquier acto de intervención en asuntos internos», afirmó hoy el canciller, Diego Pary, frente a la resolución del Senado de Estados Unidos (EEUU) que habla sobre el referendo del 2016 e insta a que Bolivia respete los límites a la reelección fijados en la Constitución Política del Estado (CPE).

El ministro de Relaciones Exteriores enfatizó que se hará respetar la soberanía nacional y explicó que el Gobierno se debe a la decisión del pueblo y que eso quedará reflejado en las elecciones generales del 20 de octubre.

La determinación de la instancia congresal estadounidense «apoya los principios y estándares democráticos en Bolivia y en toda América Latina», advirtiendo «un debilitamiento y socavamiento de las instituciones democráticas clave para favorecer al partido gobernante».

Pary destacó que «la realidad nos demuestra que eso no es así, Bolivia está más vigente que nunca en el aspecto internacional«, reiterando que no se aceptarán intervenciones de cualquier instancia sobre asuntos internos del país.

La determinación del Senado de EEUU expresa además «preocupación por los esfuerzos para eludir los límites del mandato presidencial» y «expresa la creencia de que la votación del referéndum de 2016 para mantener los límites del período presidencial reflejó la voluntad legítima de la mayoría de los votantes en Bolivia».

En su parte conclusiva «pide al Gobierno de Bolivia que respete y, donde sea necesario, restablezca la independencia de los órganos electorales y gubernamentales clave y que administre las elecciones de octubre de 2019 en cumplimiento de las normas democráticas internacionales y sus propios límites constitucionales en los mandatos presidenciales».

Conoce más sobre el tema:

Fuente: eldeber.com.bo