Cinco sitios patrimoniales en peligro: La tragedia de Notre Dame plantea dudas sobre su conservación

El cambio climático y el turismo masivo están entre las principales amenazas contra el patrimonio mundial.

El incendio de la catedral de Notre Dame en Francia ha planteado dudas sobre cómo los organismos responsables del legado cultural llevan a cabo las políticas de conservación y la detección de posibles problemas.



Además, la Unesco ha señalado que varios sitios patrimoniales están en peligro. Entre las principales amenazas se encuentra el desarrollo del turismo sin control, la contaminación, los movimientos telúricos y los conflictos armados.

Sin embargo, el historiador español Julio Grande Ortiz sostiene que la protección del patrimonio por parte del organismo especializado de Naciones Unidas es deficiente. «Es evidente que no están funcionando bien las cosas», agregó el especialista. 

Coliseo Romano

El Coliseo fue declarado Patrimonio de la Humanidad en 1980 y recibe más de seis millones de visitas al año. En 2017, una pareja fue sorprendida con fragmentos de ladrillos históricos que habían recogido del suelo de la impresionante construcción del Imperio romano. Asimismo, otro ciudadano marcó sus iniciales y las de su novia en un muro situado cerca del célebre anfiteatro.

Coliseo Romano / www.pexels.com

Taj Mahal

El color de la atracción más popular de la India está cambiando debido a la contaminación del aire y otros factores ambientales. Debido a la gran afluencia de turistas, las autoridades han limitado el acceso a 40.000 visitas por día.

Taj Mahal / www.pexels.com

Machu Picchu

Esta enigmática ciudadela inca, construida a mediados del siglo XV, es el sitio arqueológico más conocido de América del Sur, ubicado en Perú. Diariamente recibe a 5.000 turistas que generan 14 toneladas de basura en cada jornada, informó El Comercio.

Machu Picchu / www.pexels.com

Gran Muralla China

La mayor obra de ingeniería del mundo recibe alrededor de 10 millones de visitantes al año. En 2011, organizaciones sociales denunciaron que el enorme muro puede derrumbarse debido a las decenas de minas legales e ilegales que la rodean.

Gran Muralla China / www.pexels.com

Tikal

Guatemala alberga a uno de los mayores centros urbanos de la civilización maya precolombina. El sitio recibe más de dos millones de turistas anualmente y durante mucho tiempo fue víctima de saqueos y destrucciones por la industria maderera. 

Tikal / unsplash.com

Impacto del cambio climático en el patrimonio natural

Asimismo, en 2016 la Unesco publicó un reporte en el que se documentó el impacto del clima en sitios emblemáticos como Venecia (Italia), Stonehenge (Reino Unido), islas Galápagos (Ecuador), y Cartagena de Indias (Colombia), entre otros. «El cambio climático está afectando a sitios del Patrimonio Mundial en todo el mundo», afirmó Adam Markham, autor del informe.

Stonehenge / www.pexels.com

Fuente: actualidad.rt.com