Colombia pide reunión de emergencia del Grupo de Lima por crisis en Venezuela

  • Un militar despliega una bandera en la base de La Carlota, al este de Caracas. | EFE
 

EFE.- El canciller colombiano, Carlos Holmes Trujillo, pidió hoy una reunión urgente del Grupo de Lima para tratar la nueva situación en Venezuela donde un grupo de militares se puso de lado del presidente «interino», Juan Guaidó, según dijeron para restaurar la democracia en ese país.

«Hago un llamado a todos los países miembros del Grupo de Lima para que hoy continuemos nuestra tarea de apoyo al regreso de la democracia y libertad a Venezuela y definamos de común acuerdo una reunión de emergencia», manifestó Trujillo en su cuenta de Twitter.



Guaidó, reconocido como presidente interino por medio centenar de países, anunció en la madrugada de este martes que «la familia militar de una vez dio el paso» para unirse a él y conseguir «el cese definitivo de la usurpación» que considera que Nicolás Maduro hace del Gobierno.

«El Primero de Mayo, el cese definitivo de la usurpación empezó hoy», asegura en un vídeo publicado en su cuenta de Twitter y en el que se le puede ver junto a un grupo de militares y al líder opositor Leopoldo López, que fue liberado hoy en Caracas, donde cumplía una pena de casi 13 años de prisión en régimen de arresto domiciliario.

El canciller colombiano agregó en otro mensaje que por instrucciones del presidente Iván Duque ha avanzado «en la comunicación con los países miembros del Grupo de Lima para convocar reunión de emergencia a fin de continuar apoyando con decisión (el) regreso de la democracia y (la) libertad a Venezuela».

El Grupo de Lima, del cual son miembros Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú, Guayana y Santa Lucía, fue creado en la capital peruana en agosto de 2017 con el propósito de encontrar salidas a la crisis en Venezuela.

Sin embargo, México se ha mantenido alejado de esta iniciativa desde la llegada a la Presidencia de Andrés Manuel López Obrador.

En su última reunión, llevada a cabo el pasado 15 de abril en Santiago de Chile, el Grupo de Lima exhortó a la comunidad internacional a tomar medidas para aislar al Gobierno de Maduro, y ayer pidió a Naciones Unidas que se movilice para responder a la crisis humanitaria que se vive en Venezuela.

Los Tiempos Digital