Descubren un cangrejo prehistórico que arroja nuevas pistas sobre la evolución

Descubren un cangrejo prehistórico que arroja nuevas pistas sobre la evolución

Los fósiles de este crustáceo de ojos esféricos fueron hallados en Colombia en 2005.



Un cangrejo prehistórico que vivió en los mares hace 95 millones de años y cuyos fósiles fueron hallados en 2005 en Colombia brinda nueva información sobre la evolución, según un estudio publicado el miércoles en la revista Science Advances.

El pequeño cangrejo, llamado ‘Callichimaera perplexa’, resultó ser muy diferente de sus parientes actuales. El extraño animal era muy pequeño —medía unos 2,5 cm de diámetro—, tenía las patas aplanadas como remos y unos enormes ojos en forma de balón que le sobresalían de la cabeza, un rasgo que indica que este animal empleaba activamente los órganos visuales, según los investigadores liderados por Javier Luque, un paleontólogo posdoctoral en biología evolutiva de la Universidad de Alberta en Canadá, e investigador postdoctoral en la Universidad de Yale, en Estados Unidos.

Además de sorprender por su aspecto, la criatura ha hecho que los científicos «reconsideren lo que es un cangrejo», señaló Luque. «Nos da información sobre cómo las formas corporales novedosas pueden evolucionar con el tiempo», dijo el jueves en una entrevista con The Washington Post.

Luque realizó su descubrimiento en 2005 en las montañas de Pesca, en el departamento de Boyacá, Colombia. Estudiante de geología de licenciatura en aquel momento, Luque dijo que estaba buscando fósiles cuando descubrió un verdadero tesoro de fósiles bien conservados, que contenía camarones, langostas y los mencionados cangrejos.

La investigación proporciona información sobre una criatura que es tan peculiar que ha sido apodada «el ornitorrinco del mundo del cangrejo», según un comunicado de prensa.

¿Qué se sabe de esta criatura de ojos siempre abiertos?

El cangrejo vivió durante el Cretácico medio, cuando los dinosaurios dominaban el planeta, las masas de tierra estaban en movimiento y los océanos todavía adquirían su forma actual. Basándose en el lugar dónde se encontraron los fósiles, se cree que vivió en lo que hoy es Colombia, África del Norte y en los Estados Unidos, en concreto el estado de Wyoming.

Su nombre, ‘Callichimaera perplexa’, significa «quimera bella y perpleja», una alusión a una criatura híbrida mitológica griega que tenía cabeza de león, cuerpo de cabra y cola de serpiente.

La ‘C. perplexa’ probablemente usó sus grandes ojos, por no mencionar sus poderosas garras, para cazar pequeños crustáceos. «Creemos que en realidad eran depredadores activos,» dijo Luque.

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!

Fuente: actualidad.rt.com