Dirigente de la COB asegura que este martes definirán con Evo Morales porcentaje del incremento salarial

El ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB), Juan Carlos Huarachi, y el ministro de Economía, Luis Arce, no llegaron a un acuerdo. Los trabajadores demandan una mejora de 12 % al básico y de 10% al mínimo. El Gobierno propone congelar el mínimo y subir en 2,5% el básico.

Dinero
Una persona maneja varios fajos de dinero
 

El presidente Evo Morales definirá este martes junto a la dirigencia de la Central Obrera Boliviana (COB) el porcentaje del incremento salarial para este año, luego que no se llegara a un acuerdo con el ministro de Economía, Luis Arce, quien propuso congelar el salario mínimo y subir en 2,5% el básico.

El secretario de Educación y Cultura del ente matriz de los trabajadores, Gustavo Arce, informó de la falta de acuerdo en la comisión técnica y anunció que ahora la resolución está en el ámbito político.



“El día de mañana (martes) se va a definir (el incremento salarial) con el Presidente (Morales), directamente con él”, informó.

La propuesta del Gobierno difiere ampliamente de la presentada por la dirigencia de los trabajadores, que demanda una mejora de 12 % al salario básico y de 10% al mínimo nacional.

Para las 06.00 está prevista la cita en la Casa Grande del Pueblo. No es la primera vez que el porcentaje del incremento se define al más alto nivel tras desacuerdos en la comisión técnica que analiza este tema, como parte del pliego de los trabajadores.

Arce se reunió el sábado con la dirigencia laboral a la cabeza Juan Carlos Huarachi, sin llegar a ningún acuerdo.

Huarachi rechazó la propuesta gubernamental de congelar el mínimo nacional en Bs 2.060 y subir en 2,5% el básico, no solo porque es bajo frente a sus aspiraciones sino porque se asemeja a la de los empresarios, que propusieron que el incremento sea de 2%.

“Eso se le ha reclamado al ministro (de Economía) porque al fin y al cabo pareciera que se hubieran puesto de acuerdo ellos (el Gobierno con empresarios) pero nosotros ya hemos recalcado que la posición de la COB se mantiene, 12% y 10% producto del último ampliado que hemos tenido en Tarija”, insistió el dirigente Arce.

De acuerdo a la política del Gobierno, la inflación es el parámetro para la definición del incremento salarial. En 2018 la inflación llegó a 1,5%.

También está en mesa de la comisión Económica temas como la situación de las jubilaciones

Morales tiene la costumbre de oficializar el incremento salarial cada 1 de mayo, Día del Trabajador. (29/04/2019)

La Razón Digital / Ángel Guarachi / La Paz