Doce países de la OEA exigieron a Daniel Ortega que libere a todos los manifestantes presos

Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, EEUU, Guyana, México, Panamá y Perú también instaron al Gobierno de Nicaragua a terminar con la represión, a respetar la libertad de expresión y el derecho a la protesta pacífica

Rosario Murillo fue desplanzando a la antigua guardia del FSLN Crédito: Jairo Cajina
Rosario Murillo fue desplanzando a la antigua guardia del FSLN Crédito: Jairo Cajina

Los 12 países del Grupo de Trabajo para Nicaragua de la Organización de Estados Americanos (OEA) pidieron este viernes al presidente nicaragüense, Daniel Ortega, que libere a «todos» los manifestantes presos en cumplimiento con lo acordado en el diálogo con la oposición.

El Grupo de Trabajo -integrado por Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, EEUU, Guyana, México, Panamá y Perú- formuló esa solicitud durante una sesión extraordinaria del Consejo Permanente de la OEA destinada a considerar la situación en el país centroamericano.



En un documento presentado ante el Consejo, los 12 países instaron al Gobierno de Ortega y la opositora Alianza Cívica a cumplir con los compromisos pactados en el diálogo, que quedó suspendido el 3 de abril y en el que la Secretaría General de la OEA, liderada por Luis Almagro, y el Vaticano actúan como garantes y testigos.

La OEA comenzó el proceso para aplicarle la Carta Democrática a Nicaragua
La OEA comenzó el proceso para aplicarle la Carta Democrática a Nicaragua

En concreto, los 12 países piden la liberación de todos las personas que han sido encarceladas desde que en abril de 2018 estallaran las protestas contra Ortega, que han dejado 325 muertos y 2.000 heridos, según cifras de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Además, exigen a Ortega que permita el ingreso en Nicaragua de la CIDH, que jugó un papel muy relevante en la crisis con su apoyo a los primeros intentos de diálogo y, posteriormente, mediante la documentación de las violaciones de los derechos humanos.

Por otro lado, los 12 países solicitan que se «lance un proceso para fortalecer el sistema electoral» y «cese la represión, incluyendo el respeto a la libertad de expresión y al derecho a la protesta pacífica».

 

El régimen de Daniel Ortega lleva meses reprimiendo violentamente a su población

El régimen de Daniel Ortega lleva meses reprimiendo violentamente a su población

El Consejo Permanente de la OEA inició la aplicación de la Carta Democrática a Nicaragua el 11 de enero, pero desde entonces no se ha tomado ninguna iniciativa específica para avanzar en ese proceso.

Según dijeron a Efe fuentes diplomáticas, el documento de hoy viernes busca incrementar la presión sobre Ortega para que cumpla con lo pactado en el marco del diálogo y, además, prepara el terreno para continuar con el proceso de aplicación de la Carta Democrática, que podría desembocar en la suspensión de Nicaragua.

En sus 70 años de historia, la OEA solo ha suspendido a dos Estados (Cuba y Honduras); mientras que en su Asamblea General del año pasado dio un primer paso para iniciar ese proceso con Venezuela.

Con información de EFE

Fuente: infobae.com