El centro de la Villa Primero de Mayo presenta su mejor cara para festejar 50 años

La Estación Policial Integral (EPI) más grande de la ciudad será inaugurada en junio. El D-7 deja de ser una zona roja, con sucursales bancarias y de las principales firmas afincadas en la región. La Casa de la Cultura tiene un imponente edificioLos albañiles apuran su trabajo para terminar una gigantesca EPI. FOTOS: JORGE GUTIÉRREZIgor Ruiz ZeladaAtrás quedaron esas épocas en que al hablar de la Villa Primero de Mayo era imaginarse un caserío en medio del monte, carente de agua y de luz eléctrica, con vías de acceso que eran casi impenetrables porque el terreno arenoso provocaba que los vehículos queden enfangados. El distrito cumple mañana 50 años, pues fue fundado el 1 de mayo de 1969; presenta una cara remozada, con su parte central (en la UV-86), llena de negocios, con edificios culturales y educativos recién concluidos, además de que casi todas sus calles están pavimentadas, solo restan 600 metros entre las avenidas Cumabi y Tres Pasos al Frente.En la plaza principal, ayer por la mañana, estaban siendo armados los toldos para albergar la séptima versión de la feria exposición llamada Expovilla, que durante siete días reunirá a 250 mujeres emprendedoras, y donde será hoy el palco oficial del desfile cívico-escolar, con la presencia de alumnos de las 70 unidades educativas del distrito. En cuanto a los homenajes del Concejo Municipal, anoche fue adelantada la sesión de honor.La subalcaldesa, Zaida Subirana, recordó que el distrito que comprende la Villa Primero de Mayo cuenta con aproximadamente 300.000 habitantes, repartidos en 107 barrios y 42 UV.

 “Para terminar de dotar de servicios básicos a la población, pues ya se cuenta con agua potable y energía eléctrica. Hasta fin de año esperamos que sean entregadas las obras de alcantarillado sanitario, pues llevan el 80% de avance; las mismas que beneficiarán a 35.000 familias”, manifestó Subirana.Principales obrasEl secretario de Parques y Jardines y Obras de Equipamiento Social, Roberto Áñez, indicó que en junio entregarán el edificio de la Estación Policial Integral (EPI), situado en la UV-90, que será el más grande de la ciudad. La obra lleva el 95% de avance.“La EPI está en un terreno de 8.165 metros cuadrados, de los cuales 7.263 m2 están construidos y contará con un helipuerto de 40 m2. En cuanto a las áreas se destinará para la Policía, para el Poder Judicial, para el Ministerio Público y un auditorio con capacidad para 300 personas”, refirió.



 Es notable el cambio que se ha dado en el barrio La Moliendita, donde está la EPI, donde los vecinos están ansiosos porque la obra sea inaugurada, como Tatiana y Edith Gálvez, cuya familia se instaló hace 17 años en la zona. “Cuando llegamos esto era un monte, con caminitos en vez de calles, ahora con esta construcción tenemos calles de acceso pavimentadas, hay más alumbrado público y esperamos que aumente la seguridad”, dijo Tatiana Gálvez.Otra obra recientemente estrenada es la Casa de la Cultura, la misma que cuenta con un teatro donde resaltan sus murales y los toborochis que están floridos.“El edificio es imponente, le da categoría a la zona, antes era una casa fea, con cerco de alambre y con plantas de cuguchi. Hace ocho años que vivo en este barrio y ahora me gusta mucho más”, indicó la vecina Juana Gil.La plaza principal de la Villa Primero de Mayo fue remozada hace varios años, en la misma resalta su arborización y su fuente de agua. Por ser un espacio amplio en ella se desarrolla la Expovilla y también tiene el palco oficial del desfile. Sin embargo, los vecinos piden a la Policía que se dé unas vueltas para controlar a los malvivientes que se apostan desde el atardecer para oler clefa y embriagarse.“Recuerdo cuando llegué a vivir a la Villa, este espacio estaba destinado para la plaza, pero durante muchos años fue un monte y las calles arenosas. Ahora está muy bonita, pero insegura”, manifestó el vecino Orlando Ruiz, que reside en la zona desde hace 30 años.

 En cuanto a la mejora de las calles, la subalcaldesa adelantó que se tiene previsto que en 2019 sean pavimentados 21 kilómetros, abarcando los ingresos a los barrios más alejados.“Celebro ver cómo han ido mejorando nuestras calles en estos 15 años que vivo en el centro de la Villa; ahora espero que se beneficien los vecinos de los barrios alejados”, dijo Santiago Rojas, que vive en la calle 7.El exsubalcalde y ahora concejal suplente, Raúl Saavedra, recordó que desde 2005, cuando Percy Fernández regresó a la Alcaldía, comenzaron a coordinar con las juntas vecinales para dotar de obras, como módulos educativos, de los cuales hay en funcionamiento 16, otros cuatro en construcción y otros cuatro en proyecto.“En la Villa Primero de Mayo hemos sabido trabajar ordenadamente, por ello hemos conseguido tener varios edificios nuevos y calles mejoradas”, acotó Saavedra.FestividadPara hoy, a las 7:30, está programada una misa con tedeum en el templo central María Asunta, luego una ofrenda floral en el centro de la plaza, para dar paso, desde las 8:30, al desfile cívico.La Villa se destaca por atraer buenos artistas para la serenata, que será en el estadio distrital, desde las 21:00. Habrá la actuación del grupo chileno Noche de Brujas, además de Guísela Santa Cruz, Sonia Barrientos y Alenir Echeverría.

Fuente: eldeber.com.bo