Evo obtiene el 34% y Mesa el 28% en intención de voto

En el MAS dicen que la mayoría “ya aceptó” la candidatura de Morales. La oposición cree que el candidato Carlos Mesa de Comunidad Ciudadana no convence de que es un verdadero opositor.

 

Faltando  seis meses para las elecciones, el presidente y candidato del MAS, Evo Morales, se distancia por seis puntos de Carlos Mesa, de Comunidad Ciudadana (CC), cuya intención de voto descendió cuatro puntos en un mes, según los resultados de la encuesta que realizó Mercados y Muestras para Página Siete.Ante la pregunta “¿Por qué binomio votaría usted en las próximas elecciones presidenciales?”, el 34% dijo que le daría su voto al binomio Evo-Álvaro; mientras que el 28%  manifestó que respaldaría a la fórmula Mesa-Pedraza.El diputado del MAS Edgar Montaño sostuvo que los resultados de la encuesta  reflejan que la mayoría “acepta” la candidatura de Morales.“Con seguridad, eso es lo que le da miedo a la oposición, principalmente a Mesa, quien cree que con su espot convencerá a la ciudadanía; vemos que es más de lo mismo. En tanto, Oscar Ortiz está lejos”, expresó.El trabajo de campo  se realizó del 13 al 17 de abril,  en 35 ciudades y poblaciones del país. La encuesta tiene un margen de error esperado  del 3,47%.El binomio Oscar Ortiz-Edwin Rodríguez, de Bolivia Dice No, registra el 8% de intención de voto, el mismo porcentaje que obtuvo en el trabajo de campo de marzo (más detalles en las infografías).Los resultados de la encuesta también muestran que el porcentaje de  indecisos subió del 20% al 24%.Para el legislador Wilson Santamaría, Mesa bajó en preferencia electoral, porque “creció la duda de que sea un verdadero opositor”. En el caso de Ortiz, el legislador consideró que “pese a que superó que la gente lo vea como un desconocido, aún no logra la confianza del electorado para que le dé su voto”.“El resto está claro: deben meditar su continuidad por la supervivencia de la sigla”, sostuvo Santamaría, quien consideró que la votación en el extranjero será fundamental para los resultados de las elecciones.



El legislador opositor agregó que “hay seis meses para que la ciudadanía seleccione su candidato; y los partidos de oposición deben prepararse para sumar votos”. Punto de vistaErika Brockmann  PolitólogaUna carrera de dos, en la que la clave es el indecisoSe confirma la tendencia. La competencia es entre dos, Carlos Mesa y Evo Morales, este último el candidato – ilegal– y presidente en permanente campaña que subió su porcentaje respecto a una anterior encuesta.  Comparativamente a pasados registros, queda claro que los terceros se estancan o llegan al extremo de bajar.

Hay un dato interesante, persistente y no menor. Es el segmento categorizado como “indecisos”, el mismo que será crucial en la medida en que nos acercamos a octubre. Es un sector de votantes que no está en los extremos, se ubica en el centro y alguna vez confió en Evo Morales.Sin embargo, en esta encuesta se los desagrega entre los que No saben o  No responden y  otros, cuya tendencia puede variar, aunque encarna la bronca con la política y el antipartidismo.Morales intenta consolidar el apoyo de su electorado fiel y ganar puntos en los indecisos a partir de acciones como  el SUS, la  entrega de obras  y el mensaje de que es  el único garante de estabilidad y no retorno del pasado neoliberal. Pese al estancamiento del crecimiento, el Gobierno hace esfuerzos por sostener la sensación térmica de crecimiento.La baja de Mesa puede deberse a que su electorado es volátil y a que la encuesta se realizó antes del lanzamiento de la campaña entorno al mensaje centrado en el eslogan “Ya es demasiado”, mismo que es versátil al aludir a los negativos del Gobierno en la percepción de la gente.Ello coincide con la cadena de hechos – que no dan tregua – relativa a casos  de corrupción y descomposición institucional, evidencia de mega y miniinversiones que no funcionan. Es previsible que esta campaña fidelice  una base electoral menos volátil a su favor.Página Siete / Beatriz Layme  / La PazEn un eventual balotaje, Mesa le ganaría a Evo por 5 puntos