Evo recalca que la lucha por la soberana al Pacífico es «irrenunciable»

El presidente Evo Morales, recalcó hoy el «irrenunciable propósito de los bolivianos de luchar para recuperar la salida libre y soberana al Pacífico», a propósito del denominado Día de la Reivindicación Marítima boliviana.

El Gobierno de Morales instituyó el 29 de abril como una jornada para concienciar a los bolivianos sobre la demanda marítima ante Chile, recogida en la Constitución de Bolivia promulgada por el propio presidente en 2009. 

El 23 de marzo se conmemora el Día del Mar, fecha que conmemora la primera resistencia del país ante la invasión de Chile al Litoral en 1879.

Este año el presidente Morales aseveró que la reivindicación sigue firme 140 años después, sin que la sentencia adversa de la corte de La Haya sea un impedimento.

En 2018, la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya falló que Chile no está obligado a negociar con Bolivia, en respuesta a la demanda presentada por el gobierno del presidente Morales.

Bolivia argumenta que pese a ese fallo la corte reconoce que nació como país con mar y que el Tratado de 1904 tras la guerra del Pacífico frente a Chile no resuelve el pedido boliviano, pues aunque no obliga al país vecino, sí aboga porque ambas naciones dialoguen.

Este año se cumple el 140 aniversario de esa guerra del Pacífico, en que Bolivia perdió unos 400 kilómetros de costa y cerca de 120.000 kilómetros cuadrados de territorio, en lo que entonces se denominaba el departamento Litoral. 

Fuente: lostiempos.com