Evo y la Central Obrera Boliviana instalan cita para definir el incremento salarial

El Gobierno, a través del ministro de Economía y Finanzas Publicas, Luis Arce, propuso congelar el salario mínimo nacional y subir el básico en 2,5%. Los empresarios privados plantearon 2% al básico y los trabajadores demandan 12% al básico y 10% al mínimo.

La reunión del presidente Morales con los dirigentes de la COB.
La reunión del presidente Morales con los dirigentes de la COB. Foto: Ministerio de la Presidencia
  

A 24 horas del Día del Trabajador, el presidente Evo Morales instaló desde muy temprano de este martes una reunión con los dirigentes de la Central Obrera Boliviana (COB) para tratar el pliego petitorio de los trabajadores, donde se definirá el incremento salarial 2019.

“Empezamos el día reuniéndonos con los hermanos de la COB para trabajar sobre su pliego petitorio que tiene avances en 4 temas: Normas, producción, social y económico. Ahora debatimos junto al pueblo buscando lo mejor para nuestra querida #Bolivia en beneficio de los trabajadores”, informó en su cuenta en Twitter.



El Gobierno, a través del ministro de Economía y Finanzas Publicas, Luis Arce, propuso congelar el salario mínimo nacional y subir el básico en 2,5%, 0,5% más que lo propuesto por los empresarios privados del país (2%).

En la COB hay molestia. Para su principal ejecutivo, Juan Carlos Huarachi, el Gobierno solo recoge la propuesta de los empresarios y no la de los obreros que plantearon 12 % al salario básico y 10% al mínimo nacional.

La cita será definitiva para se fije el incremento salarial 2019, ya que todos los años ese anuncio acompaña los actos centrales por el Día del Trabajador, que este año se realizarán en la ciudad de Cochabamba. (30/04/2019)

La Razón Digital / Rubén Ariñez / La Paz