Inician juicio para destituir a Ceballos en la Asamblea

EL DEBER



La vicepresidenta de la Cámara de Diputados, Susana Rivero (MAS), interpuso y formalizó un juicio de responsabilidades contra el magistrado del Tribunal Constitucional Plurinacional, Orlando Ceballos, denunciado por violencia intrafamiliar.

“Interpongo denuncia por juicio de responsabilidades contra el magistrado del Tribunal Constitucional Plurinacional, Orlando Ceballos Acuña, por delitos cometidos en el ejercicio de sus funciones, vulneración de garantías, derechos fundamentales y convencionalidad derivada”, se lee en el texto de la denuncia.

Precisa que la demanda es formulada al amparo de la Ley 044 de Juzgamiento del Presidente, Vicepresidente y de altas autoridades del Tribunal Supremo de Justicia, Tribunal Agroambiental, Consejo de la Magistratura, Tribunal Constitucional y del Ministerio Público.

Por otro lado, el juez anticorrupción y de violencia contra la familia, Gary Bracamonte, resolvió ayer en Sucre la continuación de la investigación penal por violencia familiar en contra del magistrado Ceballos y declaró infundada la solicitud de extinción de la acción penal por conciliación presentada por la víctima, esposa del tribuno, que pidió cerrar la “persecución penal” en contra de su marido.

La decisión la hizo conocer el juez Bracamonte, quien explicó que la petición de la víctima fue desestimada porque no cumplía con los requisitos legales y el Ministerio Público debe seguir con la investigación.

A finales de marzo, la esposa de Ceballos pidió al juez archivar el proceso por violencia familiar en contra del tribuno tras haber llegado a una conciliación. El Ministerio Público pidió rechazar el incidente para seguir con la investigación y el juez Bracamonte ayer le dio la razón. /WZ y ANF

Fuente: eldeber.com.bo