Jubileo: gasto corriente y congelamiento del tipo de cambio podrían desestabilizar la economía

Fundación Jubileo presentó el estudio: «Facturas pendientes: ¿qué podría poner en riesgo la estabilidad económica?» en el que se identifican al alto gasto público y al congelamiento en el tipo de cambio como los factores que inciden en en la profundización del déficit fiscal y el comercial, el aumento de la deuda y la caídas de las reservas.

WhatsApp Image 2019-04-29 at 14.27.55Juan Carlos Núñez y René Martínez de Fundación Jubileo. Foto: ANF

 

La Paz, 29 abril (ANF).- La Fundación Jubileo identifica en su reciente estudio: “Facturas pendientes: ¿qué podría poner en riesgo la estabilidad económica?”,  al alto nivel de gasto público y al congelamiento del tipo de cambio de la moneda, como los dos factores de desestabilización, que el Gobierno debería corregir lo antes posible para que no sean nocivos a mediano plazo.
Durante una conferencia de prensa, el director ejecutivo de Fundación Jubileo, Juan Carlos Núñez y el analista especializado en macroeconomía y presupuestos, René Martínez, presentaron el documento que muestra las tendencias crecientes del endeudamiento público a pesar que el país ya no transita por el periodo de bonanza y se ha profundizado el déficit fiscal, el déficit comercial y la caída de las reservas internacionales.
“En la época de bonanza hubo desaciertos en las políticas públicas que nos llevan a tener algunos problemas que se están profundizando a los que llamamos facturas pendientes que deben ser resueltas”, señaló Martínez.
En su exposición el investigador apuntó al alto nivel de gasto público como el causante del déficit fiscal, lo que ha generado en mayor endeudamiento. Cito que la tendencia al gasto público se mantuvo en crecimiento a pesar de que el país ya no está en un periodo de bonanza y que a pesar que el 2016 se registró un leve descenso, el 2017 volvió a trepar la cifra a 124.539 millones de bolivianos.