La boliviana que obtuvo el perdón humanitario en Argentina se reencuentra con su familia

La boliviana que recibió el perdón humanitario en Argentina luego de acciones de la Defensoría del Pueblo que posibilitaron su liberación, retornó hoy a Cochabamba para reencontrarse con su familia.

La mujer permaneció detenida por el delito de tráfico de estupefacientes en la cárcel de la ciudad de Guemes, en Argentina desde octubre. Sin embargo el martes la justicia de Salta le concedió la libertad y el perdòn por razones humanitarias tras establecerse una condena de tres años con suspensión y el compromiso de remitir y verificar su domicilio en Bolivia.



Después de ingresar al país por Yacuiba y Santa Cruz, esta mañana llegó a Cochabamba. Acompañada de una delegación de la Defensoría del Pueblo en Cochabamba. En la terminal de buses se reencontró con su familia después de ocho meses para luego dirigirse hasta el municipio de Cliza donde le aguardaban sus dos pequeñas hijas de 6 y 9 años.

“La Defensora del Pueblo Nadia Cruz Tarifa en coordinación con la Defensa Pública Oficial de la Provincia Argentina de Salta, en cumplimiento al mandato constitucional de defensa de los derechos humanos de las bolivianas y bolivianos en el exterior, y apelando a razones humanitarias, logró la liberación de nuestra conciudadana», manifestó el delegado defensorial departamental, Nelson Cox Mayorga, quien acompañó en el reencuentro.

Su liberación se suma a la de otras dos ciudadanas bolivianas que se encontraban detenidas en el vecino país Claudia S.E., madre del niño conocido como “Chumita” y Julia. F.G. de 56 años.

«Estas acciones propician un espacio de comprensión sobre la problemática que muchas mujeres sufren en Bolivia. Madres de familia que son cabeza de hogar, de las cuales aprovechan su condición económica para insertarlas en escenarios de criminalidad, que tienen como consecuencia en muchos de esos casos, la aprehensión en nuestras conciudadanas en otros países”, expresó Cox.

La Delegación Defensorial Departamental, coadyuvará en la gestión de la documentación necesaria para que la ciudadana logre dar cumplimiento a las condicionantes que puso el Juez argentino para su libertad y así poder reconducir su vida familiar.

Fuente: lostiempos.com