La tristeza de ser niño en México: homicidios, explotación infantil, pobreza, desigualdad e injusticia

Ante el terrible contexto que viven los infantes, es preocupante que no sean una prioridad para el actual gobierno de México

Este 30 de abril se recuerda con tristeza las condiciones de desigualdad en las que viven los niños en México (Foto: Cuartoscuro)
Este 30 de abril se recuerda con tristeza las condiciones de desigualdad en las que viven los niños en México (Foto: Cuartoscuro)

La niñez en México enfrenta un contexto de pobreza, desigualdad, violencia e injusticia. Más de 20 millones de niños, niñas y adolescentes en el país viven en condiciones de pobreza, lo que representa el 50% de la población total infantil.

Cifras oficiales de 2017 señalan que alrededor de 2.5 millones de menores no asisten a la escuela mientras que 3.2 millones se ven obligados a trabajar, de los cuales el 20% se encuentra en condiciones de riesgo y explotación.



De acuerdo con datos proporcionados por el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), 6 de cada 10 niños sufren castigos físicos o humillantes en sus hogares, generando un entorno hostil que perpetua las relaciones violentas en el hogar, la escuela y la comunidad.

A ello se une un escenario de inseguridad e impunidad extrema que ha propiciado el incremento de los infanticidios. Los datos oficiales del gobierno registran en promedio 3 menores asesinados diariamente en el país.

 

Muchos de los menores han muerto a manos del narcotráfico (Foto: Cuartoscuro)

Muchos de los menores han muerto a manos del narcotráfico (Foto: Cuartoscuro)

Los niños muertos de México

Las posibilidades de desarrollo y bienestar de los niños y niñas mexicanas no mejoran, por el contrario, persisten las grandes problemáticas y brechas en derechos, tratos y oportunidades de al menos las últimas dos décadas.

El incremento de menores de edad entre las víctimas de homicidio es alarmante. Según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), entre 2015 y 2017 los casos de asesinato de personas entre los 0 y 17 años aumentaron progresivamente, pasando de 1.057 en 2015 a 1.126 en 2016 y 1.498 en 2017.

Según datos de la Red por los Derechos de la Infancia en México (REDIM), el año pasado la cifra fue de 1.238 niños, y en lo que va de 2019, se han registrado 285 homicidios, lo que significa que al menos tres niños han muerto cada día en México por causas no naturales.

Según las estadísticas, Chihuahua es el estado en el que más infanticidios se han registrado, al tener el 11.7% del total. Le siguen el Estado de México, Guerrero, Ciudad de México, Jalisco, Michoacán, Oaxaca, Sinaloa, Tamaulipas, Guanajuato y Veracruz.

 

En promedio 3 niños mueren diariamente en México (Foto: Cuartoscuro)

En promedio 3 niños mueren diariamente en México (Foto: Cuartoscuro)

Los feminicidios también se incrementaron en los últimos años, y cerca del 20% de las víctimas tenían menos de 15 años. Al igual que en el caso anterior, Veracruz, Estado de México, Puebla, Chihuahua y Nuevo León fueron los estados donde se reportaron más casos.

Los niños y niñas mexicanas tampoco se libraron de la guerra contra el narcotráfico que emprendió el ex presidente Felipe Calderón hace más de 10 años. La violencia los tragó de más de una manera, a algunos los dejó huérfanos, a otros los desapareció o asesinó, y a muchos otros los reclutó.

Todos estos menores enlistados por el narcotráfico han tenido un fin trágico; sus historias reflejan la poca efectividad de la política de seguridad de los gobiernos mexicanos y la ola de violencia que azota al país desde hace años.

Tráfico de órganos y otros peligros

A ellos se suman los miles de infantes que son víctimas de trata de personas y tráfico de órganos. Y aunque no hay cifras exactas respecto a este tema, se estima que al menos 76.000 niños son sometidos a condiciones de explotación sexual y comercial al año.

 

Miles de niños migran anualmente, arriesgando su vida (Foto: AFP)

Miles de niños migran anualmente, arriesgando su vida (Foto: AFP)

Una cantidad importante de víctimas provienen de las caravanas migrantes. En el primer semestre del año pasado se registraron cerca de 80.000 casos de niños mexicanos no acompañados que migraron hacia Estados Unidos. La cifra casi se duplica en los casos de menores centroamericanos, al ser 140.000. Así lo explicó en entrevista para Infobae México María Josefina Menéndez, directora ejecutiva en México de Save the Children.

Para hacer el panorama aún más desolador, México es uno de los países en los que más casos de matrimonio infantil se registran. De acuerdo con datos del INEGI, en 2016 se registraron 11.547 casos de adolescentres entre 12 y 17 años que contrajeron matrimonio ante un registro civil.

Los casos de unión libre se calcula que sean el triple, por lo que al menos 30.000 niñas o adolescentes se encuentran en esta condición. De seguir la tendencia, para 2030 habrá 1.2 billones de mujeres que se casaron antes de cumplir los 18 años.

El matrimonio infantil reproduce las condiciones de explotación infantil y provoca que las mujeres vivan en un estado de desprotección que se reproduce de generación en generación, en gran medida porque se considera una forma de ascenso en la vida económica de las personas.

 

El matrimonio infantil sigue vigente en México (Foto: Cuartoscuro)

El matrimonio infantil sigue vigente en México (Foto: Cuartoscuro)

De acuerdo con Menéndez, este pensamiento se encuentra arraigado en las zonas rurales, donde las condiciones de injusticia y pobreza promocionan que los padres vean el matrimonio de sus hijas como una alternativa, aunque éste propicie escenarios violentos.

Ante las terribles condiciones que enfrentan los casi 40 millones de niños, niñas y adolescentes del país, es preocupante la desatención que han sufrido de manera sistemática por parte del Estado.

Según dijo la directora de Save The Children, es preocupante que el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador hasta el momento no haya integrado a su agenda de gobierno los compromisos por la niñez.

Estamos llegando a un 30 de abril donde la agenda no es una prioridad. Con el terrible contexto en el que se vive, estamos hablando de una agenda que debe estar en la mesa. Se le debe recordar al gobierno y al sector privado que debemos invertir en la infancia y generar mecanismos de protección para niños. Pero sigue siendo una agenda pendiente

Los grandes pendientes del gobierno

 

Millones de niños trabajan en condiciones de explotación (Foto: Cuartoscuro)

Millones de niños trabajan en condiciones de explotación (Foto: Cuartoscuro)

Para Save the Children y distintas organizaciones de la sociedad civil, es urgente que el gobierno mexicano reconozca la gravedad de la realidad y priorice su atención mediante políticas eficientes y presupuesto suficiente.

El objetivo es garantizar el derecho a la vida, al desarrollo y al bienestar.

En ese sentido, Save the Children y otras organizaciones recordaron este 30 de abril los 9 compromisos firmados por el presidente a través del movimiento #MxporlaNiñez, para avanzar en la garantía de losderechos de los menores. Estos compromisos son los siguientes:

 

Las condiciones de vida de los 40 millones de niños en México son desoladoras (Foto: Cuartoscuro)

Las condiciones de vida de los 40 millones de niños en México son desoladoras (Foto: Cuartoscuro)

 Fuente: infobae.com