La UIF investiga los movimientos bancarios de policías Medina, Moreira y su entorno

El viceministro de Régimen Interior y Policía, José Luis Quiroga, confirmó que se pidió a la UIF y a la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (Asfi) que se indague a ambos oficiales de la Policía Boliviana.

El coronel Gonzalo Medina y el capitán Fernando Moreira
El coronel Gonzalo Medina y el capitán Fernando Moreira. 
  

La Unidad de Investigaciones Financieras (UIF) activó una investigación sobre los movimientos bancarios del exdirector de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) de Santa Cruz coronel Gonzalo Medina y del capitán Fernando Moreira, ambos señalados por narcotráfico, además de su “entorno”.

“Todos estos casos sí se investigan, aunque no podemos dar detalles por razones de seguridad, pero sí hacemos el trabajo con los procedimientos establecidos en la UIF. No podemos dar informes de cada uno de los casos”, declaró a La Razón la directora de la UIF, Teresa Morales.



Explicó que, dentro de los procedimientos de investigación, se contempla la verificación de los movimientos inusuales en las cuentas bancarias personales que podrían haber hecho Medina y Moreira, e incluso allegados cercanos.

El viceministro de Régimen Interior y Policía, José Luis Quiroga, confirmó que se pidió a la UIF y a la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (Asfi) que se indague a ambos uniformados. Mientras en Sucre, el comandante de la Policía, Vladimir Calderón, dijo igualmente que las cuentas bancarias y patrimonios de Medina y Moreira están en la mira.

El 11 de abril, estos oficiales fueron suspendidos, sindicados de estar implicados en narcotráfico, luego de que se filtrara un audio y “reportes de contacto” en los que los mencionaba el informante Flaco y alertaba de que ambos visarían a Panamá para concretar el envío de 40 kilogramos (kg) de cocaína desde el aeropuerto Internacional de Viru Viru (Santa Cruz). Por ello, la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN) inició investigaciones.

Las sospechas en contra de Medina crecieron luego de que se hicieran virales en redes sociales fotos de su hija, ostentando viajes y paseos en ciudades europeas. Una de las imágenes muestra a la joven con el fondo de la Torre Eiffel, en París, Francia. También se la puede ver en Roma, Venecia, Hamburgo y Washington. Va acompañada de dos amigos. Las fotos fueron retiradas de las redes sociales (Facebook).

La Razón / Williams Farfán / La Paz