Las claves del asesinato que le puede costar el cargo al ministro de Defensa de Colombia

Las claves del asesinato que le puede costar el cargo al ministro de Defensa de Colombia

El ministro de Defensa colombiano, Guillermo Botero.

El Congreso presentará una propuesta de moción de censura en contra del funcionario, tras el homicidio de un desmovilizado de las FARC.



La continuidad o no en el cargo del ministro de Defensa de Colombia, Guillermo Botero, será motivo de debate de una moción de censura, que prepara la oposición política en la Cámara de Representantes del Congreso del país suramericano. 

La propuesta será discutida debido a las inconsistencias del alto funcionario sobre el asesinato de Dimar Torres, desmovilizado de las extintas Fuerzas Armdas Revolucionarias de Colombia (FARC), a manos del Ejército.

La moción no solo será presentada ante la Cámara de Representantes, sino también ante el Senado. La vicepresidenta de ese organismo y también integrante del partido Verde, Angélica Lozano, dijo que Botero «no es apto para el cargo«. «Es un peligro para la seguridad nacional que él esté al mando», añadió.

¿Cómo ocurrió el hecho?

El 22 de abril, la comunidad del municipio Convención, en el Catatumbo (departamento de Norte de Santander), informó sobre el asesinato de Torres. El ministro Botero aseguró que el fallecimiento del ex guerrillero desmovilizado Torres había sido accidental, producto de un «forcejeo» con un uniformado que le disparó.

Sin embargo, algunos videos revelaron signos de mutilación genital. El funcionario, luego de tener un informe de Fiscalía, reconoció que se trató de un homicidio. No obstante, dijo que «tuvo que haber alguna motivación».

Yaneth  Torres, la hermana del ex combatiente de la FARC, contó a la FM que a Dimar lo encontraron con rastros «de bala en un brazo, en la parte de la rodilla y en el cráneo«.

Por el hecho, las autoridades investigan a 35 uniformados de la división del Ejército de la zona donde Dimar fue asesinado. Su hermana agregó que, según vecinos del lugar, algunos efectivos militares intentaron esconder el cuerpo en una fosa común.  

Perdón por el asesinato

El comandante del Ejército, general Luis Villegas Muñoz, se dirigió a la comunidad en el municipio de Convención, donde ocurrió el suceso, y pidió perdón: «En nombre de los 4.000 hombres que tengo el honor de comandar, les pido perdón. Esto no debió haber pasado y no obedece a una acción militar».

Villegas ofreció disculpas rodeado de varios congresistas y una comisión de Naciones Unidas, que acudió para verificar la situación tras la muerte de Torres. 

¿Quién era Dimar Torres? 

Torres era uno de los excombatientes que se acogió al proceso de paz firmado por el ex presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, con la extinta guerrilla de las FARC. Tras desmovilizarse, se dedicó a las labores de agricultura.

La versión del «forcejeo» dada por el ministro Botero fue cuestionada inmediatamente por su hermana Yaneth, quien recordó que su hermano sufría una discapacidad que le impedía caminar bien.  

En respuesta, Botero dijo que había transmitido la versión que recibió de los superiores del cabo Daniel Eduardo Gómez, presunto autor del homicidio, que será investigado por la Fiscalía

El representante de la cámara del Congreso Inti Asprilla, del Partido Alianza Verde, adelantó que aunque la moción de censura se encuentra en fase de redacción, el texto final incluirá  «el encubrimiento de un asesinato, con una tortura incluida», dijo a El Espectador. 

Mientras en el Congreso se prepara la moción, el ministro Botero ha declarado que no renunciará a su cargo, pues alega que manejó el suceso con «total y absoluta transparencia».

Fuente: actualidad.rt.com