«Mi Barrio 2» en Cochabamba dará Bs 210 millones y tres instancias fiscalizarán

La segunda fase del programa estatal “Mi Barrio – Mi Hogar” beneficiará a Sacaba, Quillacollo y Cochabamba con un presupuesto de 210 millones de bolivianos que se destinarán a obras que propongan los vecinos, informó ayer el director del Fondo Nacional de Inversión Productiva y Social (FPS), Vladimir Sánchez.

Los proyectos deben regirse a algunos parámetros, entre ellos, que beneficie a la mayor parte de la población de la OTB y que la inversión no supere los 3 millones de bolivianos.



“Es un fondo concursable donde se coloca a disposición de la ciudad de Cochabamba 140 millones de bolivianos; para Sacaba y Quillacollo, 35 millones”, detalló Sánchez.

Con la primera fase se realizan 21 proyectos y se prevé beneficiar a 150 mil habitantes.

Entre las 21 obras en ejecución están el mejoramiento del parque de la OTB Jaime Zudáñez, la construcción de siete atajados en la serranía de San Pedro, el mejoramiento de los muros de contención de la colina de San Sebastián (la Coronilla), entre otras.

Según la concejala del MAS, Rocío Molina, con estos proyectos se busca promover la participación de los vecinos porque son los que conocen sus verdaderas necesidades.

“Este proyecto busca que los propios vecinos tengan ideas innovadoras para mejorar su barrio y su hogar. Sólo deben presentar un proyecto a la FPS y esa misma entidad se encarga de la ejecución de la obra”, indicó la concejal Molina.

Además, remarcó que los proyectos pueden ser fiscalizados por los diputados, senadores y concejales.

En cambio, el concejal Edwin Jiménez (Único) considera que no es una buena idea que el Gobierno ejecute esos proyectos, tomando en cuenta que algunas obras que fueron ejecutadas antes por el programa “Evo Cumple” están mal.

“Tuvimos experiencias no muy gratas con proyectos del Gobierno, como ejemplo la terminal interprovincial, que tenía que entregarse en 2010, o el mercado Coraca, que está abandonado”, indicó.

El gobernador Iván Canelas dijo: “Aunque las demandas de las OTB deberían ser competencia municipal, nuestro hermano Evo decidió atenderlos para mejorar sus condiciones de vida”.

HAY 12 PROYECTOS EN TRES CATEGORÍAS

Según la convocatoria que lanzó el Fondo Nacional de Inversión Productiva y Social (FPS), son 12 tipos de proyectos que pueden presentar los vecinos de las OTB para mejorar sus barrios mediante la convocatoria al fondo concursable del programa “Mi Barrio – Mi Hogar 2”.

Entre ellas están el enlosetado de vías vehiculares y peatonales, la construcción de áreas verdes, la consolidación de áreas forestales, la ampliación, construcción o refacción de áreas de recreación, deportivas, casas comunales, infraestructura de apoyo al turismo, sistemas de drenaje, obras de estabilización, gradería, además de alumbrado público.

Fuente: lostiempos.com